congreso >

El Grupo Mixto halla receptividad en Posada para resolver su situación y pedirá apoyo a los demás grupos

EUROPA PRESS | Madrid

El Grupo Mixto del Congreso ha encontrado una “actitud dialogante y muy receptiva” en el presidente de la Cámara, Jesús Posada, para encontrar una solución a los problemas de funcionamiento que padece la heterogénea formación parlamentaria por su elevado número de diputados (18) y el hecho de una sola fuerza política (Amaiur) copa casi la mitad.

Los partidos del Mixto que tienen uno o dos diputados (el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís, el Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Geroa Bai) querían sondear al presidente del Congreso y de la Mesa de la Cámara sobre cómo resolver esta situación.

Según el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, Posada se ha mostrado muy receptivo y se ha comprometido a situar posibles soluciones.

La principal apuesta de estos partidos sigue siendo que Amaiur y ERC puedan crear una agrupación de diputados que funcione como subgrupo dentro del Mixto, un instrumento que ya se utilizó en 1986 cuando AP rompió con sus socios democristianos y liberales y cuando se formó Izquierda Unida.

En aquella legislatura, bajo presidencia del socialista Félix Pons, se permitió constituir tres agrupaciones de diputados dentro de un grupo mixto, que dispusieron del 75 por ciento de los recursos de un grupo propio. Pudieron hacerlo entonces las formaciones que tenían más de cinco escaños, una condición que ahora sólo cumple Amaiur pero que permitiría a los abertzales coaligarse con ERC para funcionar como agrupación de diputados.

Los problemas del actual Grupo Mixto se pusieron nuevamente de manifiesto este miércoles en el Pleno para la convalidación del decreto ley de recortes aprobado por el Gobierno, donde sólo permitió intervenir a las formaciones del Mixto que tienen más de un diputado -Amaiur, ERC, BNG y CC-NC-. Los dos primeros utilizaron el turno para fijar posición, pero el BNG lo usó para denunciar que se quedaran sin voz el resto de partidos del grupo y CC-NC ni siquiera subió a la tribuna para evidenciar este agravio.

Pagan justos por pecadores

Todos coinciden en que el origen de este problema reside en la “decisión política” del PP de impedir, con su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, que Amaiur constituyera su propio grupo parlamentario, y se quejan de que ahora están pagando justos por pecadores.

Los pequeños quieren poder intervenir en todos los grandes debates, entendiendo como tales, además de investidura, estado de la Nación y Presupuestos, aquellos en los que comparezca el presidente del Gobierno o se discutan proyectos de ley y decretos legislativos de relevancia.

A su juicio, deben tomarse medidas para que no se conculque el derecho a la participación política de los más de 700.000 ciudadanos que el pasado 20 de noviembre votaron a BNG, CC-NC, Compromís, Foro Asturias, UPN y Geroa Bai, habida cuenta de que Amaiur y ERC con siete y tres diputados, respectivamente, siempre van a tener hueco en las sesiones plenarias de relevancia.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, acusó a Amaiur y ERC de haber formado “pinza” y de estar ejerciendo una “mayoría absoluta” al hacer valer los diez diputados que suman entre las dos. Amaiur, por ejemplo, se ha quedado con la portavocía de las principales comisiones parlamentarias y tiene hueco como adjunta en aquellas en las que no es titular.

Los pequeños, “al gallinero”

Además la coalición abertzale se ha negado, legítimamente según Oramas, a colocarse en la última fila de escaños del hemiciclo donde inicialmente les había colocado la Mesa del Congreso, un lugar en el que han acabado ‘exiliados’ los diputados de CC-NC, Foro Asturias, UPN y Geroa Bai. Según la diputada canaria desde el ‘gallinero’ del hemiciclo ni siquiera se oye a la persona que interviene en la tribuna.

Otro de los perjuicios denunciados por Oramas es que los partidos más pequeños del Mixto se han quedado sin representante en la Diputación Permanente durante toda la legislatura, pues Amaiur y ERC se han negado a que esos puestos sean rotatorios. Por eso, querrían al menos otro puesto de suplente para darles cabida.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, entiende las quejas de los partidos pequeños y acusa a Amaiur de actuar en el Grupo Mixto “como un rodillo”.

En sendas ruedas de prensa, el diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, y el portavoz de ERC, Alfred Bosch, negaron que exista una “pinza” y, aunque se suman a las denuncias sobre el “agravio” a las formaciones más pequeñas, dejan claro que no van a cederles parte de sus tiempos y que, mientras no se arreglen las cosas, el Mixto debe tener en cuenta el número de diputados con el que cuenta cada una de sus formaciones.

Mientras desde la Mesa analizan la situación, los partidos pequeños del Mixto irán hablando con el resto de grupos parlamentarios para buscar apoyos, en contacto permanente con Posada. El objetivo es encontrar una solución antes del 1 de febrero, cuando se reanuda el periodo ordinario de sesiones.