Tenerife >

El hospital del Norte abre en marzo con Urgencias, CAE y crónicos

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El hospital del Norte de Tenerife abrirá sus puertas el 31 de marzo con los servicios de Urgencias, el Centro de Atención Especializada (CAE) y una parte destinada a enfermos crónicos. A pesar de las últimas informaciones que apuntaban a que solo se pondría a disposición de los usuarios de esta zona de la Isla las Urgencias debido al recorte de fondos de la Comunidad Autónoma, finalmente se ha llegado a un acuerdo entre las administraciones insular y regional para que la apertura sea como la que en noviembre la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, confirmó en una visita a la infraestructura a los responsables del Cabildo.

En concreto, en ese encuentro se dieron cita el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, el consejero de Bienestar Social y Sanidad, Aurelio Abreu, y la consejera delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), Margarita pena.

En este sentido, Abreu confirmó a este medio que se cumplirá la fecha prevista de apertura de estos tres servicios. Además, insistió en que desde la Consejería regional de Sanidad se está trabajando para reestructurar el personal, ya que una parte del que pasará al nuevo hospital procederá de otros centros, “pero también habrá nuevas contrataciones”. En cuanto al porcentaje en que se dividirá, no se pronunció, puesto que aún “se está trabajando en ello”. La zona de enfermos crónicos tendrá una capacidad para 50 camas, “para personas que ahora están ingresadas en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital de Nuestra señora de La Candelaria y otros centros, que serán trasladados aquí”, matizó Abreu. Aclaró que se está estudiando la posibilidad de que este servicio se ubique en la segunda planta de la zona sociosanitaria “ya que hasta el segundo semestre de este año, no se ejecutará la ampliación en la zona sanitaria”.

Asimismo, el también vicepresidente segundo confirmó que la apertura de esta instalación hospitalaria no supondrá la supresión de ningún otro espacio sanitario, como el CAE de La Orotava, como se llegó a plantear. Del mismo modo, insistió en que el Hospital del Norte es un “compromiso que tiene el Gobierno de Canarias con la isla de Tenerife”.

Pese a que Mendoza afirmara hace unas dos semanas que el Hospital del Norte de Tenerife arrancará a finales del primer trimestre de este año únicamente con el servicio de Urgencias y el resto se haría de forma progresiva -salvo la parta de hospitalización, que quedaba aplazada hasta 2013-, finalmente “ha habido un buen entendimiento” entre ambas administraciones que ha permitido alcanzar un acuerdo, puntualizó Abreu.

[apunte]

Obra acabada

El consejero de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, indicó que la obra del hospital del Norte ya está finalizada, a falta de completar el equipamiento. “He visitado el edificio y tengo que decir que es moderno, adaptado a las necesidades de la zona, modélico, de fácil acceso, y que ha sido fruto de la enorme responsabilidad de todos”, aseveró. En el complejo hospitalario, en el barrio icodense de Buen Paso, se ha invertido más de 35 millones de euros. Está dividido en dos partes: la zona sanitaria (dependiente del Gobierno de Canarias), y la sociosanitaria (dependiente del Cabildo). Esta última comenzó a prestar sus servicios a mediados del pasado año. Precisamente esta parte del centro dispone de una capacidad total de 250 plazas de larga estancia, de las que un centenar ya están operativas. Así, se plantea ceder parte de estas instalaciones para albergar algunos de los servicios estrictamente sanitarios que debe acoger el complejo.

[/apunte]