La Orotava >

El IASS podría asumir la deuda de la residencia de San Sebastián

N. TORRES | La Orotava

El geriátrico de San Sebastián sigue sumido en la incertidumbre sobre cuál va a ser tanto el futuro del centro como el de sus trabajadores, pendientes de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla, propiciado por una deuda de más de 200.000 euros contraída tras la suspensión por parte del Gobierno regional de la financiación de los centros de titularidad municipal como es el caso. Según fuentes de los trabajadores, el Gobierno regional se había comprometido al pago de la deuda antes de finalizar 2011, en cuyo caso se suspendería el ERE. Finalmente, ese pago no se ha producido pero la novedad está en que la deuda podría ser asumida por el Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, que también financia el centro.

La información manejada por los trabajadores es que el IASS se ha comprometido al pago de la deuda y que por el cierre contable al que están obligados no pudieron hacerla antes de acabar el año pasado. El nuevo plazo para solventar el problema financiero que acucia a la residencia es de mediados del mes de enero.

Los trabajadores siguen trabajando con normalidad y cobrando el salario en tiempo y forma, según confirmaron a DIARIO DE AVISOS.

En cuanto a la resolución del ERE planteado por la empresa concesionaria del servicio, Clece, los trabajadores aún no han obtenido respuesta de la Dirección General de Trabajo, que es quien ha de decidir sobre su resolución puesto que finalmente no se llegó a acuerdo alguno entre ellos y la empresa.

Asistencia

El geriátrico de San Sebastián cuenta con 23 trabajadores en plantilla y unos 40 residentes. Estos últimos, hasta el momento, han seguido recibiendo los cuidados y atención necesaria por parte de los trabajadores a pesar de la delicada situación que atraviesan y la incertidumbre sobre el futuro más inmediato. “Seguimos esperando”, aseguran y añaden que están esperanzados en que la situación pueda resolverse tal con la retirada del ERE.