el hierro > conviviendo con el volcán

El IGN confirma que uno de los dos sismos registrados en el Mar de las Calmas fue sentido por la población

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que uno de los dos sismos localizados ayer en el Mar de las Calmas fue sentido por la población. Este movimiento, de magnitud 1.6, se produjo a una profundidad entre 13 y 14 kilómetros a las 21:46 horas; mientras que el segundo sismo registrado no superó el 1.0 en la escala Richter. En total, desde el día 19 de Julio de 2011 se han localizado 11952 eventos.

En relación a la amplitud de la señal del tremor, los científicos confirman que se ha mantenido bastante constante durante el día con un ligero aumento gradual que finalizó a mediodía.

Sobre la deformación, constatan que las estaciones de control muestran un patrón estable tanto en las dos componentes horizontales como en la vertical. En las estaciones del sur de la Isla continúa la tendencia de deflación.

Por último destacar que en el informe de la misión de SASEMAR correspondiente a la tarde de ayer, sobre la mancha en la superficie del mar se describe un foco definido de carácter circular de tonalidad marrón intenso, que presentaba ligera actividad y presencia de fragmentos de lava. La variación de temperatura del agua en la zona del foco era de 20,9ºC a 19,4ºC en mar de fondo.