carnaval >

El Intercambiador estará operativo en Carnaval, según el Gobierno

La reunión tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento. / FRAN PALLERO

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife estará “plenamente operativo para los carnavales”, según informó el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento, en la que también se aprobó aumentar las frecuencias nocturnas del tranvía desde las 2.00 hasta las 5.00 de la mañana.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que asistió al encuentro que se prolongó durante casi dos horas, garantizó, en palabras del alcalde, “que se están haciendo todas las actuaciones necesarias para que en aproximadamente dos semanas esté operativo el vestíbulo” del intercambiador, cuyo techo se desplomó el 13 de diciembre. Cabe recordar que este recinto se convierte en un punto de tránsito importante durante la Fiesta de la Máscara, máxime teniendo en cuenta que la feria del Carnaval, debido a las obras de la vía litoral, se instalará como el año pasado en el solar anexo a este recinto.

En relación con el operativo dedicado al tranvía, se decidió que, dados los “buenos resultados” del año pasado, a propuesta de Metropolitano de Tenerife (MTSA), se mantendría la parada de La Paz como última del recorrido del tren ligero en las noches de fiesta, donde se instalará, entre las 22.00 y las 9.00 horas, un cierre perimetral a modo de estación provisional, lo que favorecerá la seguridad de los ciudadanos y evitará aglomeraciones en los vagones y andenes.

Asimismo, Metropolitano de Tenerife reforzará las frecuencias de los tranvías, que serán dobles, de 2.00 a 5.00 de la mañana. En lo que respecta al servicio de guaguas, se reforzará el servicio de seguridad en las estaciones de Titsa, cuyo operativo será similar al del Carnaval 2011 y como novedad, habrá más vehículos con cámaras para garantizar la seguridad en caso de denuncia “ante cualquier altercado que se produzca”, explicó Bermúdez.

A esta primera Junta Local de Seguridad del presente mandato asistieron el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz-Guerra; la concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González; el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros; el jefe de la Policía Nacional; el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso; Manuel García Ceballos; el teniente coronel de la Guardia Civil, Ricardo Arranz; el jefe de la Policía Local, Bienvenido Onrubia; el inspector jefe de la Policía Canaria, Ángel Javier Díaz Melián; el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana; la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega; el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, y el gerente de Titsa, Juan Carlos Pérez Frías.

José Manuel Bermúdez resaltó al término de la reunión celebrada en el Consistorio la “magnífica coordinación y colaboración que existe entre las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, regionales y locales que actúan en la capital”.

[apunte]

Dispositivo

El dispositivo de seguridad para los próximos carnavales, que se reforzará este año con la segunda jornada del Carnaval de Día (19 y 25 de febrero), contará con 300 agentes de la Policía Nacional por noche y 100 efectivos de la Policía Local. El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, anunció que la Guardia Civil hará microcontroles de alcoholemia en las entradas y salidas de la capital. Por su parte, la concejal de Seguridad de Santa Cruz, Carmen Delia González, adelantó que entre las novedades del plan de seguridad en elaboración, se modificará la ubicación de los destacamentos de los cuerpos de seguridad “por la acumulación” de carnavaleros en determinadas áreas del cuadrilátero (que será el mismo que el de 2011) y se reforzará su presencia en la zona alta de Castillo con plaza de Weyler con presencia. El hospital de campaña se instalará de nuevo en la rotonda junto a Presidencia del Gobierno.

[/apunte]