energía geotérmica >

El ITER estudia la posibilidad de obtener energía geotérmica en las Islas

El proyecto fue presentado este martes por Carlos Alonso y Nemesio Pérez. | ACFI PRESS

J.M. | Santa Cruz

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables, dependiente del Cabildo de Tenerife, junto a una empresa privada han comenzado las estudios para ver la posibilidad de obtener recursos geotérmicos en la Isla que se utilicen como una fuente de energía alternativa.

En estos momentos, el proyecto que comenzó en el año 2007 liderado por la empresa australiana Petratherm se encuentra en fase inicial, por lo que se están realizando los análisis de los puntos donde se podrían llevar a cabo las exploraciones, indicaron ayer en rueda de prensa el consejero insular de Turismo, Economía y Competitividad, Carlos Alonso, y el vulcanólogo y científico del ITER, Nemesio Pérez.

En este sentido, el consejero destacó la importancia de investigar sobre esta fuente de energía alternativa inagotable, “que se ha explorado poco a pesar de ser una isla volcánica”.

Además, precisó que “estamos lejos aún de obtener un aprovechamiento útil, pero se están sentando las bases para el desarrollo de esta energía” y recalcó la necesidad de Tenerife de alcanzar un alto grado de independencia energética.

El proyecto, denominado Geothercan, se desarrollará durante cuatro años y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, financiados por distintas entidades públicas y privadas. Los trabajos a desarrollar se centrarán en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y su finalidad consiste en mejorar y optimizar la búsqueda de los recursos geotérmicos subsuelo. Tenerife es la isla cuya proporción a estudio es la mayor, con cuatro zonas a lo largo de todo el territorio insular.

Pérez hizo hincapié en que se trata de una investigación que busca, sobre todo, eliminar la incertidumbre que hay sobre esta fuente de energía. Además, precisó que los estudios en Canarias sobre este tema se retomaron en 2007, después de 20 años sin hacerse nada al respecto.

Por último, insistió en su alto aprovechamiento.