crisis deuda pública >

El ministro de Asuntos Exteriores afirma que las medidas anticrisis de la UE se han tomado “tarde, mal y de forma escasa”

EFE | Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que las medidas de la UE para combatir la crisis se han tomado “tarde, mal y de forma escasa” y ha advertido de que no basta solo la austeridad para volver a recuperar el crecimiento.

García-Margallo ha criticado la manera en que la UE ha reaccionado para frenar los problemas de la deuda durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos de Exteriores, que ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz.

En este acto, ha anunciado que su primer viaje como jefe de la diplomacia española será a Bruselas el próximo día 17 para reunirse con las principales autoridades comunitarias.

“Lo que hemos hecho en la UE, todo, lo hemos hecho tarde, mal y de forma escasa”, ha censurado García-Margallo a la hora de hablar de la situación económica que atraviesa Europa.

El ministro ha considerado importantes las medidas de ajuste y ha hecho hincapié en que España será la primera en defenderlas, pero ha opinado que son insuficientes para salir de la crisis.

A juicio del titular de Exteriores, “la austeridad presupuestaria no basta”.

“Es necesario estabilizar los mercados para cortar la hemorragia de la deuda soberana y es necesario poner en marcha instrumentos comunitarios y conjuntos para creer y evitar la recesión”, ha sostenido.

García-Margallo ha defendido que España ponga un plan integral asentado en tres principios: “Vamos a ser tan austeros como los alemanes, tan partidarios de la gobernanza económica como los franceses y tan partidarios de instrumentos de crecimiento como los italianos”.

Este mensaje será el que traslade a las autoridades de la UE en las reuniones que mantendrá el día 17 en Bruselas.

García-Margallo ha destacado la importancia de que el Gobierno español se esfuerce en hacer pedagogía con los socios comunitarios de las medidas que está tomando.

“Para que las cosas salgan bien, hay que saber lo que se que quiere, hay que explicarlo y tejer complicidades con las embajadas”, ha enumerado.

El ministro, que irá a Bruselas junto con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, tiene previsto verse con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entre otros.

Este viaje antecederá al que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hará a la capital comunitaria el día 30 para participar en su primera cumbre europea.

En esta cita, García-Margallo se ha felicitado de que los Veintisiete empiecen a hablar -“ya era hora”- de crecimiento y competitividad.

Ha apuntado que en su visita a Bruselas, transmitirá que España cuenta con un gobierno con mayoría absoluta para los próximos cuatro años y que los españoles siempre apoyan las políticas de cambio “cuando se las explican”.

El titular de Exteriores ha elogiado que en solo dos Consejos de Ministros, el nuevo Gobierno haya actuado con decisión.

De no haberlo hecho así, ha añadido, cualquier turbulencia en el mercado habría supuesto un ataque sobre la deuda soberana española que hubiera colocado al país en una situación “difícil”.