arona >

El municipio presenta guías ornitológicas y de cetáceos

DIARIO DE AVISOS | ARONA

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona ha llevado una guía de cetáceos que el edil responsable en la materia, Francisco José Niño, ha calificado como una “oportunidad única” para dar a conocer el fantástico mundo de las ballenas y los delfines. Nuño informó que en las aguas sureñas habitan 27 de las 80 especies de cetáceos que están catalogadas en todo el mundo.

Esta guía ha sido editada en español, inglés y alemán, en formatos papel y digital, y pretende ser una “herramienta educativa para sensibilizar, concienciar y dar a conocer”, a la población residente y turista, la biodiversidad marina, con la finalidad última de preservar “nuestro rico patrimonio natural, que debe ser legado a las nuevas generaciones”.

La costa del municipio de Arona se encuentra en un lugar privilegiado, ya que está integrada en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Marino Teno-Rasca, declarado por la UE.

La guía establece que la franja de litoral entre Rasca y Teno es, junto a Azores y Madeira, el “único lugar de Europa” donde es posible observar, de manera regular, especies como el calderón tropical o el delfín moteado atlántico, y el “único donde podemos encontrar al delfín de dientes rugosos o el rorcual tropical”.

El alcalde, José Alberto González Reverón, resaltó que las aguas oceánicas de Arona se han convertido en el lugar “ideal” para el desarrollo de un producto ecoturístico de observación de cetáceos, que “sea responsable y sostenible”.

En la misma línea de fomentar los valores del patrimonio natural, los mandatarios municipales presentaron la guía ornitológica. Un manual que pretende acercar el mundo de las aves a todo tipo de público, reflejando la singularidad del territorio en cuanto al clima y a los hábitat que ofrece para las diferentes aves.