tribunales >

El novio de Yurena declara que fue maltratada por sus padres

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El que fuera novio de Yurena, la joven muerta en febrero de 2010 tras sufrir palizas durante meses como ha desvelado la autopsia, declaró ayer ante la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife que la víctima sufrió en su día supuestos malos tratos a manos de sus padres. Además, otros vecinos de los acusados, que eran tíos de Yurena, reconocieron como los anteriores que oyeron gritos y golpes que procedían de la vivienda de los acusados, pero que tampoco denunciaron tales hechos ante la Guardia Civil.

Como recordarán los lectores. es la Sección Segunda de la Audiencia la que juzga durante esta semana a un matrimonio por los supuestos delitos de asesinato, maltrato y detención ilegal. Según la fiscal, dicho matrimonio aprovechó los problemas de la víctima con sus padres para acogerla cuando tuvo al bebé, con el objetivo oculto de quedarse con el mismo. Por su parte, la pareja niega tales acusaciones.

En la jornada de ayer, que fue la tercera de esta vista oral, la declaración del novio aportó detalles sobre el episodio que separó a Yurena de sus padres, quienes ya hablaron en la sala sobre “una trifulca” motivada en la relación de la joven “con un hombre que no nos gustaba porque estaba casado y le doblaba la edad”. El novio desveló que acompañó a Yurena al Hospital como consecuencia de estos hechos.

Ningún secreto

En cuanto a los vecinos, y tal y como se produjo en la segunda sesión, queda confirmado con sus declaraciones que lo que tenía lugar en la vivienda de los acusados no era ningún secreto en el güimarero barrio de La Hoya. Sin embargo, sólo otra tía de la fallecida y la madre de la misma acudieron a los servicios sociales del Ayuntamiento para desvelar sus sospechas.

Como quiera que ni la trabajadora social en cuestión -que llegó a entrevistarse con Yurena, quien negó tener problemas con sus tíos, pero no hizo seguimiento-, ni los vecinos dieron aviso en el cuartel de la Guardia Civil.

De cualquier modo, el informe elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife acerca de la autopsia de la fallecida -cuyo contenido anticipó ayer este periódico- contradice radicalmente la versión de la acusada -considerada como dominante en el matrimonio- sobre la muerte de Yurena, al punto de calibrar los forenses como “muy difícilmente creíble” que, tal y como dijo su tía, la fallecida estuviera antes de su muerte de fiesta en el Entierro de la Sardina y que luego durmiese horas y horas hasta que fue encontrada ya en estado terminal.