toma de posesión >

Una llamada al consenso

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Ante un salón abarrotado de invitados y periodistas, el nuevo subdelegado del Gobierno para la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz-Guerra, llamó “al consenso” para hacer frente a la actual crisis económica, a la par que prometió “colaboración y transparencia” para revertir la situación. Díaz Guerra, que abandona la portavocía del grupo popular en el Cabildo tinerfeño al ser incompatible con su nuevo cargo, recalcó su interés en dirigir una Subdelegación y transmitir una acción del Gobierno para todos y de todos, al punto que afirmó que “estas puertas están abiertas” en referencia a la sede de la institución, en el antiguo edificio del Gobierno civil, sito en la santacrucera avenida de Méndez Núñez.

Tanto en su discurso como posteriormente ante los periodistas, el nuevo subdelegado explicó que “se trata de optimizar los recursos públicos y trabajar todos en el mismo sentido”. Tras recordar que el nuevo Gobierno “roma medidas difíciles pero necesarias”, Díaz-Guerra mostró su deseo de que en el futuro “se pueda mirar hacia el principio de la actual década y definirla como la segunda transición”, ya que hay que centrarse “en los ideales comunes de quienes a finales de los años 70 del pasado siglo supieron tomar las medidas para que España se convirtiera en el gran país que llegó a ser”. Aunque advirtió que es consciente de que “son épocas distintas”, apeló al consenso suscitado entonces para hacer frente a la situación actual.

Gran concurrencia

A la espera que sea entendido, desde luego que el mensaje de Díaz-Guerra fue escuchado. Junto a la nueva delegada del Gobierno en las Islas, María del Carmen Hernández Bento, el tinerfeño estuvo arropado por la plana mayor de su partido -Cristina Tavío, Antonio Alarcó, Miguel Cabrera, Manuel Fernández y un largo etcétera-, pero también por destacados dirigentes de Coalición Canaria -con Ricardo Melchior al frente- y PSC-PSOE -Francisco Hernández Spínola, Julio Pérez…

Además hicieron acto de presencia los principales mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las islas, así como representantes de otras administraciones, entre los que figuraba el presidente de la Audiencia provincial, José Ramón Navarro. Por su parte, Hernández Bento destacó ante los periodistas su interés en “huir de los debates baldíos, por respetables que sean” y centrarse en que “el Gobierno de España está actuando con firmeza, la situación que nos hemos encontrado no es fácil y vamos a actuar con diligencia y tomar las medidas que sean absolutamente necesarias para lograr la recuperación económica del país”. En ese sentido, Hernández Bento manifestó que “no vamos a cejar ni un minuto para lograr crear puestos de trabajo”.

La grancanaria, que también insistió en lo complicado de las decisiones que ha tomado y deberá tomar el Gobierno de España, anunció además que mañana se desplazará a El Hierro para consensuar medidas más acertadas para ayudar a su población, así como que “desde el Gobierno de España el presidente me ha transmitido la preocupación por la situación que atraviesa la Isla”.

Dificultades

En definitiva, días de buenas palabras en la Subdelegación del Gobierno que dan paso a unos años en los que la penuria presupuestaria deberá ser combatida con ingenio y sacrificio por parte de sus nuevos responsables.

[apunte]

Tres nuevos comisarios del Cuerpo Nacional de Policía en la isla de Tenerife

Día de nombramientos de relevancia para la seguridad en Tenerife. Además de tomar posesión el nuevo subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz-Guerra, hasta tres nuevos comisarios del Cuerpo Nacional de Policía también asumieron sus nuevas funciones.

Se trata de José Manuel Caamaño Sánchez, que llevará las riendas de la Policía Judicial, Francisco José García Carrasco, al que se le ha encomendado dirigir Extranjería y Fronteras; y Manuel Soto Seoane, que regirá en La Laguna.

Por lo que respecta a José Manuel Caamaño, se trata de un especialista en la materia que ya es conocido por estos parajes al estar destinado en la isla entre 1980 y 1985.

Nacido en 1953, entró en la policía con veinte años y entre sus últimos destinos destacan las jefaturas en Ceuta y en Ávila. Especializado en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y en policía científica, sirva como anécdota reseñar que estuvo un año como agregado diplomático en Marruecos.

Sobre García Carrasco cabe destacar que nació en 1963 y también ingresó a los veinte años. Arquitecto técnico y licenciado en Ciencias Policiales por Salamanca, entre sus destinos figuran L’Hospitalet de Llobregat, Baleares, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santamaría.

Por último, el nuevo comisario de La Laguna es de la misma quinta que García Carrasco, tanto de nacimiento como de ingreso. Soto Seoane ha pasado por Barcelona, Ceuta y los servicios centrales del CNP.

Es el más laureado de los tres y está considerado como un especialista en dirección del personal de operaciones.

[/apunte]