música > festival Internacional de Canarias

El Orfeón Pamplonés comienza en Canarias sus actuaciones de 2012

Imagen de archivo del Orfeón Pamplonés, que tiene programado cuatro actuaciones en el Festival Internacional de Canarias. | DA

EFE| Las Palmas

El Orfeón Pamplonés, una de las agrupaciones corales más importantes de España, comienza la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria su programa de conciertos de este año, que abren con cuatro actuaciones en el Festival Internacional de Canarias.

Junto a la Fura dels Baus, el Orfeón Pamplonés interpretará Carmina Burana los días 16 y 17 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria, y los días 20 y 21, en el auditorio Adán Martín, de Santa Cruz de Tenerife, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el maestro Pedro Halffter.

Los solistas para esta ocasión son Amparo Navarro y Luca Espinosa, sopranos; los barítonos Thomas E. Bauer y José Manuel Díaz; y el contratenor Vasily Khoroshev.

La obra, de gran impacto visual, se estrenó en la Quincena Musical de San Sebastián (2009) y se ha interpretado también en el Auditorio de Barcelona, en el Baluarte, el Festival Les Nuits de Fourvière de Lyon (Francia).

El espectáculo gira en torno a un cilindro de tul en el cual se proyectan imágenes mágicas del siglo XXI que, sumadas a la peculiar puesta en escena, al vestuario y a la fuerza de la propia partitura han hecho triunfar esta versión de Carmina Burana que interpreta el Orfeón Pamplónés.

La idea del Orfeón y la Fura dels Baus es girar durante cinco años con este espectáculo por auditorios nacionales y extranjeros, ya que todo el montaje escénico está concebido para poder hacerse en formato auditorio.

Estas actuaciones inicia un programa que llevará al Orfeón Pamplonés a hacer una gira por España con el maestro Rafael Frühbeck de Burgos y la Orquesta Sinfonía Varsovia, interpretando la Misa Solemnis y la Novena Sinfonía, de Beethoven.

Por segundo año consecutivo, el Orfeón volverá a Estados Unidos, de nuevo con Frühbeck de Burgos, en esta ocasión al frente de la New York Philharmonic Orchestra.

En los próximos meses, tiene previsto actuar con la Sinfónica de Bilbao (La Atlántida, de Falla, y Carmina Burana), la Orquesta Sinfónica de Navarra (Carmina Burana), junto a su Escolanía, o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con Lionel Bringuier.