economía >

El oro cerró 2011 con una subida anual del 10,17 % impulsado por su posición como inversión refugio

EFE | Nueva York

El oro cerró el 30 de diciembre con una subida del 1,7 % hasta 1.566,8 dólares la onza en Nueva York, de manera que termina 2011 con una subida anual del 10,17 % impulsado por su posición como inversión refugio en un año marcado por la volatilidad e incertidumbre en los mercados de valores.

Al cierre de la última jornada del año en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de oro para febrero, los más negociados de la semana, sumaron 25,9 dólares al precio del jueves, cuando el metal precioso terminó en 1.540,9 dólares.

El oro acumuló así seis sesiones consecutivas de descensos, en las que se ha depreciado un 4,7 %, y acabó 2011 por debajo de la barrera de los 1.600 dólares la onza, lejos de los 1.900 dólares que llegó a rozar en septiembre pasado.

De cualquier modo, en los últimos 12 meses el metal precioso acumuló una ganancia del 10,17 %, con lo que anota su undécimo avance anual consecutivo en Nueva York.


Récords históricos en agosto y septiembre

En los meses de agosto y septiembre, el metal precioso marcó múltiples récords históricos, espoleado por su posición como valor refugio cuando los inversores dejaban la Bolsa de Nueva York, afectados por las preocupaciones sobre la recuperación de las economías de Estados Unidos y la zona euro.

Además, la crisis de deuda en el Viejo Continente y la rebaja de la máxima calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia provocaron una incertidumbre e inestabilidad en los mercados de valores que impulsó con fuerza la cotización del oro.

Al otro lado del Atlántico, el oro bajó el último día financiero del año 2011 el 3,13 % y terminó en 1.531 dólares la onza, también con una subida anual superior al 10 %.