LA OROTAVA >

El Parque Etnográfico de Pinolere tendrá un albergue y una cafetería

El parque sigue consolidándose año tras año como un referente en recuperación de las tradiciones. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

Las instalaciones del Parque Etnográfico de Pinolere, en La Orotava, tendrán un albergue con capacidad para 60 huéspedes y una cafetería-restaurante. Las obras, iniciadas en julio de 2011, se encuentran actualmente paradas debido a la falta de recursos para acometer la segunda fase del proyecto que gestionará la Asociación Cultural Pinolere.

El parque, propiedad del Ayuntamiento villero, sigue en negociaciones con Cabildo, Gobierno de Canarias y Parques Nacionales al objeto de conseguir la financiación que haga posible la construcción de estas dos instalaciones que, para el gerente del parque, Jesús García, se antojan “fundamentales para conseguir que la asociación se gestione sola y no dependa tanto de las instituciones públicas”. Actualmente está construida la estructura del albergue, a la espera de finalizar la cubierta y vestir la instalación con el equipamiento necesario, véase ventanas, tejas, baños, entre otros materiales.


Puestos de trabajo

Para García, uno de los objetivos prioritarios sería la generación de empleo. “Con esta infraestructura, aparejada a la cafetería-restaurante, se podrían obtener diversos puestos de trabajo que servirían para dar empleo a numerosos vecinos de La Orotava, además de servir como elemento dinamizador”, indica el gerente.

Por otra parte, Jesús García destaca la subvención obtenida del Parque Nacional del Teide, que ha detectado como “un albergue de estas características sería necesario para la zona ya que son muchos los visitantes que practican senderismo y podrían alojarse en el inmueble”.

La posible finalización de las obras en el parque serían la guinda perfecta para un enclave privilegiado que ha sabido conjugar los valores medioambientales, culturales y agrícolas, conformando un patrimonio intangible de incalculable valor.

[apunte]

Actividades de la asociación del lugar

La Asociación Cultural Pinolere presentó en la mañana del viernes, en el Ayuntamiento de La Orotava, el amplio e innovador programa anual de actividades que trabajan aspectos culturales, educativos, sociales y de ocio, con la finalidad de profundizar en las señas de identidad y la cultura popular canaria y, al mismo tiempo, dinamizar el tejido social de las medianías del Valle.

Bajo el lema Ratitos en la cultura canaria, se llevarán a cabo una serie de jornadas, visitas y juegos educativos, que desde el mes de enero hasta diciembre de este año, poblarán el calendario académico. Los estudios tradicionales, la papa, la viña, la artesanía o las rutas guiadas con los más viejos de la zona, son algunas de las actividades más llamativas del calendario educativo que ofrece para este año Pinolere. El director técnico de la asociación, Rafael Gómez de León, mostró durante la rueda de prensa su optimismo por “superar la cifra de los 15.000 alumnos de Primaria y Secundaria de los diversos centros educativos de la Isla que tuvimos el año pasado”.

[/apunte]