El Parque Tecnológico de Cuevas Blancas se licita por 15 millones

El parque se extenderá en una superficie de más de 262.000 metros cuadrados, ubicados en el Distrito Suroeste de la capital. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las obras de licitación del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, en Santa Cruz de Tenerife, saldrán a licitación en los próximos días, lo que supone que los trabajos se podrán iniciar en torno al verano. Las obras, que cuentan con un presupuesto de más de 15 millones de euros, tendrán una duración de 36 meses, por lo que se prevé que el parque esté funcionando a lo largo de este mandato. Así lo confirmaron ayer en rueda de prensa los consejeros de Economía y Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y Antonio García, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno canario, Juan Ruiz Alzola.

Suroeste

El Parque Científico de Cuevas Blancas -uno de los distintos emplazamientos previstos por el Cabildo tinerfeño- contará con una extención de 262.700 metros cuadrados, ubicados en el Distrito Suroeste. “Se trata de una infraestructura imprescindible para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el proceso de la innovación y más en un territorio como el nuestro”, indicó Alonso. Además, explicó que “ayuda en la transferencia del conocimiento”. El consejero resaltó que esta iniciativa no solo facilitará la creación de bastantes puestos de trabajo durante la construcción, sino que una vez esté en marcha se generarán más de 3.000 empleos.

El proyecto lleva gestándose en torno a cuatro años y uno de los factores que ha demorado su licitación es el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz. De hecho, aunque este documento aún no tenga el visto bueno, la categoría de este suelo pudo ser modificada. Asimismo, Alonso quiso destacar el bajo nivel de edificación, “con lo que estéticamente será similar a un parque urbano”.

El responsable insular de Innovación recalcó que en las bases de licitación se premiará a las empresas que contraten a personal de la Isla en la obra, al igual que se limitará a un 20% las subcontratas. Alonso apostilló, tal y como demandan los vecinos de los barrios cercanos, que se intentará llegar a un acuerdo con las empresas para favorecer la contratación de los residentes.

Carencias

Junto al de Fuerteventura, el Parque Tecnológico de Tenerife será uno de los primeros que entre en funcionamiento en el Archipiélago, recordó Alzola. Indicó que, hasta el momento, Canarias no cuenta con espacios adecuados para alojar a las empresas relacionadas con el sector del conocimiento, por lo que resaltó la importancia de la puesta en marcha de estos edificios. “Se trata de un proyecto estratégico para el futuro, en el que ha habido una estrecha relación entre las administraciones”, aseveró.

Aunque por parte del Gobierno regional se obtuvieron un total de 150 millones de euros para los tres parques tecnológicos canarios, Juan Ruiz Alzola hizo hincapié en que es necesario que el Gobierno central continúe dotando de fondos esta materia, “por lo que ya he solicitado una reunión con la responsable estatal para tratar varios temas relacionados con Canarias”.

Por último, el director de la Agencia Canaria de Investigación insistió en que el objetivo es que los tres parques tecnológicos de las Islas funcionen en red, por lo que los beneficios de unos también se reviertan en los otros.

[apunte]

Una apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental en la Isla

Plazos y presupuesto. La puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico supondrá la inversión de más de 15 millones de euros. La obra, que se licitará en los próximos meses, se iniciará en torno al verano. Esto supone que, de no haber imprevistos, estaría en funcionamiento a lo largo de este mandato.

Otros emplazamientos. Junto al de Cuevas Blancas, el Cabildo ya ha puesto en marcha varios espacios que albergan a empresas de base tecnológia, como en la torre de Química y el Recinto Ferial. Además, a ellos se sumarán otros emplazamientos mayores en La Laguna (antiguo Hogar Gomero) y en Granadilla.

Edificio central. También se sacará a concurso próximamente la redacción para el diseño del edificio que será el elemento central y diferencial del parque. Este espacio acogerá las instalaciones principales, un pequeño salón de actos, cafetería y oficinas de administración. Entre los aspectos que se quieren potenciar dentro de los baremos de puntuación será el diseño, los valores de sostenibilidad, los materiales, la eliminación de residuos, el aprovechamiento del agua o la planificación del trabajo, explicó Antonio García Marichal, consejero insular de Innovación.

Potenciar las zonas verdes. Uno de los aspectos que quiere recalcar el Cabildo es el hecho de potenciar la presencia de zonas verdes y de esparcimiento. Por ello, se ha utilizado el barranco que atraviesa el terreno para crear a los márgenes espacios de ocio, al igual que un carril bici, favoreciendo la movilidad dentro de esta infraestructura en este medio de transporte.

Pavimento sostenible. Uno de los aspectos diferenciadores es la utilización de un pavimento especial que acelera el proceso de eliminación natural de la polución en el ambiente.

Conectividad con el exterior. El parque estará conectado al Anillo Terrestre de Comunicaciones de la Isla, que a su vez enlaza con el Punto de Acceso Neutro, lo que facilitará la comunicación de todas las empresas con el exterior.

Nuevo viario. El proyecto prevé una nueva vía que enlaza con la Carretera General del Sur.

[/apunte]