La Laguna >

El PP abandona el Foro Anticrisis tras las críticas de Clavijo a Rajoy

J. F. JURADO | La Laguna

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez, anunció que su formación abandona el Foro Anticrisis “como condena ante el uso político” que, en su opinión, está dando el alcalde Fernando Clavijo, a este órgano consultivo impulsado por los propios vecinos.

Ésta fue la contudente respuesta que ofreció el principal partido de la oposición en el municipio, en víspera de la asamblea extraordinaria que hoy celebrará el Foro Anticrisis para valorar, bajo la presidencia del propio alcalde, el alcance que tendrá para los laguneros las distintas medidas de recortes y subida de impuestos anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En opinión del portavoz del Partido Popular, se trata de una maniobra política de Coalición Canaria que desvirtúa completamente el verdadero sentido de este órgano consultivo, en el que los grupos políticos tienen voz pero no capacidad de voto.

“Queda de manifiesto la inmadurez de un alcalde al que le viene grande un municipio de la importancia de La Laguna, con 150.000 habitantes y problemas muy serios derivados de la incapacidad del gobierno que dirige”, apostilló Pedro Suárez, que calificó de “barata” las criticas realizadas por Clavijo, en la edición de ayer de este DIARIO, hacia el primer paquete de medidas anunciado por el PP nacional. “Lo que debe hacer es barrer su casa por dentro, que buena falta hace”, dijo. Y añadió: “Estas medidas que con tanta vehemencia critica el alcalde son consecuencia de la nefasta herencia que nos lega Zapatero a todos los españoles, también a los laguneros, después de casi ocho años de gobierno, por cierto, con el apoyo incondicional de los diputados de CC, partido al que él pertenece”, recordó.

“Los tributos más altos”

En este sentido, Suárez se preguntó “si Clavijo tendrá la misma valentía y rigor que ha demostrado Mariano Rajoy, y asumirá de una vez por todas un paquete de medidas que aligeren la pesada losa que supone el coste del Ayuntamiento de La Laguna para todos los vecinos, que precisamente soportan los tributos municipales más altos de toda Canarias”.

El líder de los populares laguneros insistió en recordar que el Foro Anticrisis de La Laguna nació hace varios años “sin vocación política alguna”, con el objetivo de hacer las veces de Consejo Económico y Social del municipio, “canalizando las aportaciones de la ciudadanía y analizando situaciones que preocupan a todos”. Por ello, lamentó una vez más el papel intervencionista que en su opinión quiere jugar el alcalde Fernando Clavijo, animando “la confrontación política como ha pretendido en esta ocasión”.

[apunte]

“Se excluyen por miedo”, dice CC

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, expresó ayer su sorpresa al conocer la decisión del Partido Popular de abandonar el Foro Anticrisis, a raíz de las críticas efectuadas por el alcalde Fernando Clavijo a la gestión de Mariano Rajoy, y opinó que esta “autoexclusión” del principal órgano consultivo de la Corporación se debe en realidad a “que tienen miedo”. “Miedo o incapacidad para defender las medidas de su partido, que son radicalmente contradictorias a lo que ellos han dicho en La Laguna y en el conjunto del país”. Bethencourt recordó que en el pleno del pasado mes de noviembre, donde se aprobaron las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2012, “el PP nos criticó duramente por producir una pequeña subida de algunas figuras fiscales del municipio”. Sin embargo, añadió, “ahora, el PP lo que ha hecho, una vez ha entrado en el Gobierno central, es hacer la subida de impuesto más importante de la Democracia”. El concejal y portavoz nacionalista también se refirió a la “incapacidad” de los populares para encajar la crítica cuando ésta va contra sus intereses. “Aquí opina todo el mundo, pero lo demás no. Ellos se autoexcluyen por miedo. Se trata de una incoherencia y si no, de una auténtica mentira”.

[/apunte]