opinión > Jesús Morales Martínez

El PP busca su líder en el Cabildo > Jesús Morales Martínez

Como exportavoz de un grupo municipal en la oposición y Consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife he de manifestar mi decepción por el bajo nivel de la oposición en esta institución y de su portavoz-presidente. En el último pleno del Cabildo donde se trató el punto más importante del año como es el presupuesto para el 2012, que marcará el desarrollo económico, social y cultural, entre otros, de la isla, la coherencia política del PP en el Cabildo hizo aguas y por lo observado los consejeros del PP aún están buscando a su líder, dada la desaparición del mismo.

Un líder o cabeza de lista no puede mantenerse al margen de este debate y solo intervenir dos minutos que apenas dan para saludar a la corporación y despedirse, no se si lo hizo por desconocimiento de los presupuestos, originado por falta de preparación y no mirarlos con calma, por no ser esclavo de sus palabras y así desmentir su frase del “silencio no es rentable” o por motivos que a día de hoy no me explico.

La nula autoridad moral y la incoherencia política de la oposición del PP en el Cabildo de Tenerife es alarmante, ya que si es importante la labor del grupo de gobierno, no menos es la labor de la oposición que, desde mi punto de vista, debe ser constructiva, además de llevar la enmarcada en la legislación de control y fiscalización a los órganos de gobierno. Y, en este pleno, el PP dejó claro que no está para construir Tenerife, sino para construir sus propios intereses, no aportó ni una sola propuesta, ni una sola idea, ni una sola enmienda argumentada, simplemente una enmienda a la totalidad “in voce” o sea así sobre la marcha en la comisión plenaria, sin argumentos de ningún tipo, en definitiva la tan pasada de moda estrategia del no por el no.

Para colmo, mostró una clara incoherencia política en su estrategia, por un lado critica la subida de la tasa de residuos, necesaria para hacer del sistema de recogida de la isla un modelo y seguir en la senda del desarrollo sostenible que ha impulsado en estos años nuestro presidente Ricardo Melchior y para cumplir la directiva europea que establece claramente que “quien contamina paga” y los costes deben ser repercutidos a los mismos.

Curiosamente a esa misma hora en Madrid su partido el PP, después de afirmar en numerosas ocasiones que no tocaría los impuestos, lleva a cabo la mayor subida de impuestos de los últimos años, lo que deja al Sr. Alarcó en la más absoluta evidencia, y ya que usa mucho esa frase del “silencio no es rentable”, sería conveniente que haga uso de ella y le explique a las ciudadanas y ciudadanos de Tenerife públicamente esta medida; porque entiendo que sería muy comprometido para usted hacerlo en el senado ante sus jefes de filas.

A todos, empezando por nuestro presidente Ricardo Melchior, nos hubiese gustado un presupuesto con mayor dotación económica, sin embargo la extraordinaria y delicada situación económica es quien ha condicionado su elaboración, por ello y perdonen el atrevimiento, entiendo es el mejor presupuesto posible para la isla de Tenerife. Mientras la oposición del PP sigue buscando líder e ideas que aportar en el Cabildo.

Jesús Morales Martínez es Consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife