nacional >

El PP mantendrá el sistema sanitario público y universal y guardará “el mayor respeto” a los nuevos modelos de familia

EFE | Madrid

El PP se compromete a mantener un sistema sanitario público y universal y a guardar “el mayor de los respetos” hacia las “nuevas realidades existentes” en los modelos de familia.

Éste es uno de los puntos de la ponencia sobre política social que los populares debatirán en el congreso de Sevilla de mediados de febrero.

La social es la tercera ponencia que el PP da a conocer, aunque no es un texto cerrado porque los compromisarios pueden introducir enmiendas, y recoge buena parte de las promesas electorales que incluyó en su programa para los comicios del 20N.

Elaborada por los presidentes gallego, Alberto Núñez Feijóo, y balear, José Manuel Bauzá, así como por el diputado en el Congreso Santiago Cervera, la ponencia subraya el compromiso del PP con una sanidad “pública universal, sostenible y de calidad”, por una educación “que camine hacia la excelencia” y por un sistema de pensiones que asegure la calidad de vida a quienes las reciben.

Para ello apela a la corresponsabilidad de todas las administraciones, e insiste en promover mecanismo de coordinación para “evitar duplicidades e ineficiencias”.

Subraya que es necesario definir una “cartera básica” de servicios sanitarios que permita que la atención sea igual para todos los españoles.

Por eso defiende la implantación de una tarjeta sanitaria única y la historia clínica electrónica y la receta electrónica.

Libertad de elección de centros

En materia educativa, el PP promete garantizar la libertad de elección de los centros por parte de las familias y subraya asimismo que hay que hacer efectivo el derecho de los alumnos a aprender “en español y en el resto de lenguas cooficiales”.

Recuerda el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura de implantar un bachillerato de tres años y apuesta por una educación secundaria más flexible con vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos.

Aboga también por recuperar los valores del esfuerzo, la responsabilidad y el gusto por aprender para los alumnos, así como la “autoexigencia y el sentido de deber con los demás”.

También trabajará el PP para devolver al profesor al “centro de la vida educativa” y para que los docentes tengan la consideración de “autoridad pública”, así como por atraer a los mejores profesionales mediante un nuevo modelo de selección.

Plan de lucha contra la discriminación salarial

En esta ponencia, los populares también hablan de igualdad y prometen poner en marcha un plan de lucha contra la discriminación salarial entre hombres y mujeres y promover la flexibilización y racionalización de horarios y el teletrabajo para ayudar a la conciliación.

En el ámbito migratorio, defiende una inmigración “legal, ordenada y vinculada al empleo” en línea con las políticas adoptadas por la UE y considera que los extranjeros afincados en el país deben “profundizar en los valores fundamentales contemplados en la Constitución” y en el conocimiento de la lengua, la historia y la cultura españolas.

Para acabar con las dramáticas situaciones derivadas de la inmigración irregular, el PP es partidario de un modelo de “inmigración circular”, de forma que los extranjeros vengan a España cuando hay empleo, con permiso de trabajo, y vuelvan a su país cuando no lo haya, pero puedan acumular sus periodos de trabajo temporal a efectos de cómputo de permanencia.

Por otro lado los populares considerar que se debe mejorar el modelo de atención a la dependencia y sus mecanismos de financiación para que sea efectivo y sostenible en el tiempo. También en este caso propone una cartera básica de servicios común para todos los dependientes en todos los territorios.