tratados de libre comercio >

El PP pide a la Comisión Europea que acelere la firma de los tratados de libre comercio con Perú y Colombia

EFE | Madrid

El eurodiputado del PP Pablo Zalba ha pedido este lunes a la Comisión Europea que acelere la firma de los tratados de libre comercio entre los Veintisiete y Perú y Colombia, ya que el tratado que estos países tienen con EEUU entrará en vigor, según las previsiones, este 2012.

Mediante una pregunta parlamentaria al comisario Karel De Gucht, Zalba pide garantizar “cuanto antes” los intereses de las empresas europeas en Perú y Colombia para que “no sufran desventajas frente a la llegada de compañías competidoras de otros países, como Estados Unidos”.

Esa protección tiene que llevarse a cabo, según el eurodiputado, mediante “medidas concretas” para agilizar la puesta en marcha de los acuerdos con ambos países.

Según Zalba, el sector empresarial español ha expresado su temor ante la posible pérdida de oportunidades de inversión que puede suponer la entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio que ha también ha firmado Estados Unidos con Perú y Colombia.

El tratado de EEUU con Colombia ya fue ratificado y está a la espera de entrar en vigor, mientras que el de Perú también está muy adelantado en su tramitación.

En el caso de los acuerdos con la UE, Zalba teme que su entrada en vigor se demore demasiado en el tiempo, haciendo a las empresas europeas perder comba.

“El período de tiempo entre las conclusiones de las negociaciones y el momento de la propuesta de la Comisión Europea para autorizar la firma ha sido demasiado largo tanto para el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica como para el Tratado Comercial con Perú y Colombia, incitando a la preocupación a nuestro sector empresarial”, apunta Zalba.

Para el eurodiputado popular navarro, en los asuntos económicos mundiales es importante ganar acceso a los mercados y reducciones arancelarias “lo antes posible”.

“Este retraso crea una situación de clara desventaja para la Unión Europea y los Estados miembros, en comparación con nuestros competidores económicos, y en particular Estados Unidos”, argumenta.