política >

El PP propone la congelación de la oferta pública de empleo

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El grupo del Partido Popular en el Parlamento de Canarias ha presentado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno regional a “congelar la oferta de empleo público”, de un plan para replantear la estructura orgánica de la Administración autonómica.

“No hay que reponer las bajas naturales en tanto se esté en una situación de déficit por encima del objetivo de estabilidad”, argumenta el diputado Jorge Rodríguez en el escrito admitido por la Mesa de la Cámara.

El PP propone que tampoco se contratate a nadie de forma eventual o interina mientras esté congelada la oferta de empleo público. No obstante, puntualiza, “en los servicios de escasez de personal, y previa autorización individualizada, se podría establecer mecanismos de incentivos, de ampliación de jornada y de retraso de la jubilación”.

Como vía para contener los gastos de personal, el Partido Popular menciona la congelación o reducción de la masa salarial dentro de “un marco global de gestión de recursos humanos que, mediante la movilidad geográfica o funcional demandada por la Administración, contribuya a la eficiencia de la función pública”.

Entre las medidas de ahorro de consumos de bienes y servicios, el grupo popular sugiere la incorporación de instrumentos de “control de los costes habituales en el sector privado, como centrales de compras unificadas o, en su defecto, departamentos especializados de adquisición que sean los que atiendan los requerimientos de las distintas unidades administrativas”.

La proposición recoge, además, la petición de eliminar la financiación a los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicatos), junto a una “reducción drástica” de las transferencias y ayudas al sector privado.

La oposición reitera su solicitud para recortar el número de empresas públicas y entes de diversa naturaleza para “contribuir a la consolidación presupuestaria como para mejorar la eficiencia”. El PP entiende que se trata de “elementos que distorsionan la competencia, introducen opacidad en las cuentas públicas y son motor de endeudamiento presente y futuro”.

El PP arguye que la economía canaria necesita un cambio estructural que libere recursos de las actividades no productivas.