precios alquiler >

El precio del alquiler baja en Canarias un 2,57% en 2011 hasta los 549 euros al mes


EUROPA PRESS
| Las Palmas

El precio del alquiler de viviendas en Canarias se situó a finales de 2011 con una renta media de 549 euros mensuales y una superficie media de 84 metros cuadrados, lo que supone una caída interanual del 2,57%, según el informe anual de precios de alquiler de pisos.com.

Asimismo, mensualmente, el archipiélago registra una subida del 0,24% frente a noviembre de 2011. Canarias es la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (409 €/mes) y Castilla y León (498 €/mes), entre otras.

Por su parte, la evolución del alquiler en las provincias canarias ha sido descendente frente a diciembre de 2010. No obstante, las caídas registradas por Santa Cruz de Tenerife (-3,32%) y Las Palmas (-1,08%) no se encuentran entre las más llamativas, estando muy alejadas de Castellón (-25,33%), que lidera el ranking de descensos.

Frente a noviembre de 2011, Las Palmas sube un 1,17% y Santa Cruz de Tenerife cae un 1,02%.

Además, con 575 euros de renta media mensual en diciembre de 2011, Las Palmas es la provincia canaria más cara para los inquilinos de la región, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 512 euros de mensualidad media, resulta algo más asequible.

En cuanto a las capitales canarias, en el último año, Santa Cruz de Tenerife se sitúa en la zona intermedia de ajustes con un recorte del 4,54%. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria arroja un leve repunte del 0,16%.

Mensualmente, tanto Santa Cruz de Tenerife (-3,07%) como Las Palmas de Gran Canaria (-1,09%) bajan sus alquileres.

Finalmente, en el apartado de rentas medias mensuales, Santa Cruz de Tenerife (558 euros/mes) está más cerca de las capitales más asequibles, encabezadas por Lugo (429 euros/mes), mientras que Las Palmas de Gran Canaria (626 euros/mes), se coloca más próxima a las más caras, lideradas por Madrid (1.166 euros/mes).

Una media de 628 euros mensuales en España

En cuanto al precio de la vivienda de alquiler en España, en diciembre de 2011 la renta media fue de 628 euros mensuales, mientras que la superficie media se colocó en los 95 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del 5,17%. Frente a noviembre, la cifra registrada marca una caída del -0,49%. Por otro lado, tras realizar la comparativa, los precios de alquiler de la Sociedad Pública de Alquiler están un -19,97% por debajo del mercado.

Para el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, este sistema de acceso a la vivienda presenta menos complicaciones en tiempos difíciles: “El alquiler permite una mayor movilidad y está sujeto a menores modificaciones desde el punto de vista presupuestario o de gastos”, dijo.

Gandarias afirmó que si las finanzas personales de los inquilinos empeoran, “siempre se podrá buscar una renta más barata en otra zona o buscar una habitación compartida”.