precio vivienda >

El precio medio de la vivienda en Canarias se sitúa en 1.691 euros, lo que implica una subida del 0,1%

EUROPA PRESS | Las Palmas

El precio medido de la vivienda de segunda mano en Canarias se situó en 1.691 euros el metro cuadrado en enero, lo que ha supuesto una subida del 0,1 por ciento, según el portal inmobiliario de fotocasa.es.

Esta ligera subida se produce después de cinco meses consecutivos de descensos mensuales en el precio de la vivienda. De todos modos, el precio mensual en el archipiélago es un 19,4 por ciento menor que la media nacional en enero, que alcanzó los 2.098 euros por metro cuadrado.

Así, Canarias ocupa en el ranking de comunidades autónomas la decimotercera posición, teniendo un precio más bajo sólo las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunitat Valenciana.

Y es que el archipiélago canario registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de segunda mano en mayo de 2007, cuando alcanzó un valor de 2.155 euros por metro cuadrado, y desde entonces ha acumulado un descenso de un 21,5 por ciento.

Por provincias, la de Las Palmas registró un ligero ascenso en enero, en concreto del 0,4 por ciento, situándose en los 1.703 euros y siendo así el “más caro” de Canarias. En cambio, la provincia de Santa Cruz Tenerife sufrió una caída de un 0,2 por ciento y “sigue siendo la provincia más barata” con 1.675 euros por metro cuadrado.

En el conjunto del archipiélago, destaca el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en la provincia de Las Palmas, como el que experimentó el “mayor ascenso” de Canarias, en concreto del 3,6 por ciento, al alcanzar los 1.289 euros.

Asimismo, el municipio de El Rosario, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, también registró un aumento del 2,8 por ciento (1.863 €/m2) y Arucas, en la provincia de Las Palmas, experimentó un crecimiento del 2,3 por ciento (1.616 €/m2).

Sin embargo, los municipios con las caídas más acentuadas de la comunidad fueron San Bartolomé de Tirajana, en la provincia de Las Palmas, con un 2,7 por ciento, mientras que Santa Cruz de Tenerife registró un descenso del 2,1 por ciento.

Finalmente, el municipio de Santa Lucía de Tirajana aunque sube un 3,6 por ciento el precio medio de la vivienda de segunda mano, sigue siendo en lugar “más económico” de la comunidad al situarse en 1.289 euros por metro cuadrado.