portugal >

El presidente Cavaco Silva alerta de que sin medidas orientadas al crecimiento económico y el empleo la situación social pasará a ser indefendible

EFE | Lisboa

El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, alertó de que sin una agenda política orientada al crecimiento económico y el empleo la situación social del país podrá pasar a ser “indefendible”.

En su mensaje de Año Nuevo, el Jefe de Estado luso, de 72 años, avisó de que los desafíos que afronta Portugal y Europa no solo se resuelven con el “rigor presupuestario”.

“Recientemente, la Comisión Europea reconoció que no era posible construir una unión económica sólo sobre la base de la disciplina presupuestaria y de las sanciones; era necesario también crecimiento económico y creación de empleo”, recordó Cavaco Silva en una alocución televisiva al país emitida por el canal público RTP.

“Sin eso”, prosiguió, la situación social corre el riesgo de pasar a ser “indefendible” y, así, “no será posible recuperar la confianza y la credibilidad externa del país”, arguyó.

Portugal está al abrigo de un drástico programa de asistencia financiera desde el pasado mayo por el cual debe de reducir drásticamente su déficit y acometer diversas reformas a cambio del préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente portugués, sin funciones ejecutivas, pero encargado de sancionar leyes, constató que la UE “vive un momento de gran inseguridad” que afecta al rendimiento de la economía del país, cuyo PIB se estima que caiga cerca del 2 % en 2011 y se acentúe este año al 3 % con un paro superior al 12 %.

“La situación difícil en la que el país se encuentra no nos debe impedir tener una voz activa en la defensa de una respuesta a la crisis de la zona euro que incluya una estrategia europea de promoción del crecimiento económico y del empleo, enfocada en particular a los jóvenes desempleados”, insistió.

Recordó además que Portugal no debe de esperar a que Europa resuelva “problemas” cuya solución corresponde al propio país.

Cavaco Silva, histórico dirigente del partido conservador que lidera el actual Ejecutivo luso, el Social Demócrata (PSD), resaltó la necesidad de cumplir con los compromisos del préstamo internacional y enumeró los principales retos de Portugal.

Reducir el desequilibrio de las cuentas públicas, controlar el endeudamiento exterior y realizar las reformar necesarias destinadas a mejorar la economía fueron los tres pilares citados por el Jefe de Estado.

El presidente apeló a la participación de “todos los portugueses” en pro del combate a la recesión y apostó en “más trabajo”, en la “calidad” del mismo, en el ataque al “desperdicio” y en la compra de los “productos nacionales” antes que los foráneos.

Cavaco Silva, primer ministro luso entre 1985 y 1995, sancionó recientemente los presupuestos del 2012, los más duros de los últimos 30 años, que incluyen una rebaja de salarios, un aumento generalizado de impuestos y la privatización de empresas públicas.

El Jefe de Estado, no obstante, los había criticado en los últimos meses debido a algunas de las medidas que contiene y alertó de casos en los que se había sobrepasado “el límite de los sacrificios”, en referencia a la situación de los pensionistas.