política>

El presidente de Boeing España, Pedro Argüelles Salaverría, secretario de Estado de Defensa

EFE | MADRID

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy al presidente de Boeing España, Pedro Argüelles Salaverría, secretario de Estado de Defensa, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Argüelles, que ya fue director de Gabinete del exministro Eduardo Serra entre 1996 y 2000, es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Stanford (California).

Natural de Madrid, el nuevo secretario de Estado, afiliado a Alianza Popular desde 1985, fue presidente y director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y presidente de la Fundación AENA entre el 2000 y el 2002.

Además, ha sido director general y consejero de Asturiana de Zinc (AZSA),desde 1977 a 1989; consejero y secretario de Exploración Minera Internacional España S.A. (EXMINESA), entre 1979 y 1989, y consejero del Patrimonio de Títulos, S.A. (PATRISA), desde 1982 a 1989.

Argüelles Salaverría también ha sido miembro del Parlamento Europeo, por el Grupo Demócrata Europeo (ED), entre 1987 y junio de 1993, fecha en la que abandonó sus actividades en Europa para dedicarse a la empresa privada.

En marzo de 2002, la compañía de aviación Boeing lo nombró vicepresidente de Relaciones Internacionales y presidente de la filial española, Boeing España.

Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, que le fue concedida en mayo de 2000.

Subsecretaria de Defensa ha sido designada Irene Domínguez-Alcahud, que, entre otros puestos en la Administración, ha sido asesora en el gabinete del Secretario de Estado de Defensa y actualmente ejercía como abogada del Estado coordinadora en la Delegación del Gobierno de Madrid.

El Consejo de Ministros también ha nombrado a Alejandro Enrique Alvargonzález nuevo secretario general de Política de Defensa, que desde enero de 2009 era embajador de España en Bosnia-Herzegovina.

Por otro lado, Joaquín Silguero será el nuevo secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, mientras que Ricardo González Conde será director general de Relaciones con la Administración de Justicia.