NEGOCIACIONES CANARIAS-ESTADO >

Rivero pide a Soria un “gran plan renove” para apuntalar el turismo

-El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), y el presidente del Gobierno de Canarias, Palino Rivero, conversan en la reunión institucional. | EFE

AGENCIAS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitó ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un “gran plan renove” para el turismo porque “hay que apuntalarlo para que no pierda competitividad”, debido a la importancia que dicho sector tiene en el Archipiélago.

Así se lo pidió Rivero en el primer cara a cara entre ambos políticos, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, desde que Soria fuera nombrado ministro en el nuevo Gobierno central de Mariano Rajoy. Soria cumplió así con el compromiso de que su primera visita oficial sería al Archipiélago, “por razones obvias” apuntó, y que extenderá próximamente al resto de comunidades autónomas.

El presidente canario señaló que en lo que respecta al turismo “hay una coincidencia” con el ministro en cuanto a que hay que revitalizar el sector. Rivero indicó que aunque el Archipiélago pasa por un momento “dulce”, al estar “batiendo récords” en la entrada de turistas (unos 12 millones en 2011), también es necesario proyectar acciones para fidelizar a los visitantes.

Bonificación

Rivero dijo que su Gobierno va a seguir defendiendo la bonificación a las tasas aéreas para que los aeropuertos de las Islas no pierdan competitividad y puedan ser atractivos para los operadores. Recordó que el Gobierno central ha avalado estas ayudas en su último Consejo de Ministros.

Soria hizo hincapié en que la diferencia de las tasas de los aeropuertos de Canarias con respecto al resto de los nacionales, se debe a que los que están en el Archipiélago “cumplen una función distinta a la que cumplen en otros lugares”. Argumentó que en las Islas “no hay otra forma de salir o entrar”, de ahí que las compañías puedan beneficiarse de precios “menores” que en el resto de aeródromos.

El ministro informó, asimismo, de que esta no es una medida “aislada”, ya que se persigue la “quinta libertad” para que cualquier avión que sobrevuele el espacio aéreo de Canarias pueda aterrizar y despegar en el Archipiélago para dejar viajeros. Agregó que se trata de un compromiso que van “a llevar adelante” y apuntó que muestra de ello es que el Ministerio de Fomento y el responsable de las Relaciones con Europa ya han sido informados al respecto.

Soria incidió en la importancia del sector en la economía de las Islas, de ahí que le haya pedido a Rivero aportaciones para la nueva estrategia de turismo.

[apunte]

Rehabilitación

El ministro José Manuel Soria subrayó que la rehabilitación de la oferta alojativa privada y complementaria deber ser iniciativa de los “promotores y las empresas” y que la administración pública lo que tiene que hacer es “facilitar” dicha iniciativa a través de la “flexibilidad” de los trámites. Indicó que, mientras, la rehabilitación de los espacios públicos debe ser iniciativa de las instituciones públicas, y aquí apostó por la colaboración. Respecto al Consorcio de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria, Soria matizó que, al igual que otros, estos consorcios son “útiles en la medida que responden a los objetivos” con lo que se conforman.

[/apunte]