nacional > Ley de Transparencia de Gobierno

El presidente extremeño José Antonio Monago cree que debe aplicarse “retroactivamente”


EUROPA PRESS
| Madrid

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que si se va a pedir responsabilidad penal a los gobiernos autonómicos que se excedan en el gasto ésta debe aplicarse también “retroactivamente” e incluir a “los que estuvieron” hasta el pasado mes de mayo.

“Creo que se quedó corto el ministro”, ha apostillado Monago en alusión a las declaraciones de Montoro barajando sanciones penales para las CC.AA., que el presidente extremeño considera que deberían extenderse, en su caso, a los gobiernos anteriores a los actuales.

En un encuentro con los medios con motivo de su visita a Fitur, el presidente extremeño se ha preguntado en tono retórico si acaso tales responsabilidades no se van a pedir también “retroactivamente” o es que sólo se piensan aplicar “a los próximos que incumplan”.

“Es decir, ¿aquí hay una amnistía para los que han gastado como si fueran los dueños de la cafetería invitando a todo el mundo, dejando a deber?, ¿no pasa nada, pasa a partir de ahora?”, ha apostillado Monago para mostrar su preocupación.

Para el presidente extremeño las responsabilidades penales, en su caso, deben servir “para todos, para los que están y para los que estuvieron” porque “no hay prescripciones”.

“La deuda de Extremadura hay que pagarla, los 2.000 millones hay que pagarlos, no me los va a perdonar nadie; por lo tanto, si no me los perdonan no se los perdonan ni a los de ahora ni a los de antes”, ha concluido.