Los Llanos de Aridane >

El presupuesto reconoce el total del gasto en personal de Los Llanos

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentó ayer sus primeros presupuestos, que corresponden a la anualidad de 2012 y que alcanzan los 16,5 millones de euros. Con un incremento del 5% con respecto a las previsiones, la alcaldesa, Noelia García, calificó el presupuesto de “realista, responsable, social y coherente”.

En este sentido, indicó que este documento económico es “reflejo” del grupo de Gobierno, al marcar una serie de claves como “la eficiencia presupuestaria, la austeridad en el gasto y el cumplimiento con los servicios básicos y necesarios”.

El concejal de Hacienda, Mariano Hernández, detalló las cuentas, de donde cabe destacar que el capítulo de personal crece el 20% . Si bien aclaró que este incremento no se debe a que contraten a nadie más sino para evitar ampliaciones de crédito que se hacían en ejercicios anteriores, donde, por ejemplo, el año pasado pasaron de algo más de siete millones a las obligación final de 9,4 millones.

El concejal de Recursos Humanos, José María de Vargas, añadió que es “una medida de transparencia, al visualizar la situación real y, además, garantiza los sueldos a los trabajadores al reconocer esa partida”.

Hernández destacó también que en el nuevo Presupuesto han reducido más de 130.000 euros en órganos de gobierno y personal de confianza. En esta línea, alabó la actitud del comité de empresa que reduce la partida de gastos médicos y farmacéuticos, para que esos fondos financien ayudas de emergencia social.

En gastos corrientes, destacó que se ha producido un recorte importante del 21,5%, “gracias a los acuerdos en abastecimiento energético, mejoras en el servicio de aguas al minimizar las pérdidas; consumo de combustible, papel y atención protocolaria”.

Por último, el concejal de Hacienda valoró el esfuerzo realizado por el área de Fiestas, que ha pasado de disponer de un presupuesto en el año 2011 de 360.000 euros a 150.000.