china >

El primer ministro chino pide mayores reformas económicas para mejorar la distribución de la riqueza

EFE | Pekín

China afrontará “grandes desafíos” en el Año del Dragón, que entrará la próxima madrugada, según el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien instó a efectuar mayores reformas económicas y mejorar la distribución de la riqueza.

Según informaron hoy los medios oficiales, Wen afirmó en una reunión este sábado con funcionarios de alto nivel, que el Año del Dragón, el que los chinos consideran el más favorable del zodíaco, llega cuando China se encuentra en su duodécimo Plan Quinquenal (2011-2015) pero “en una situación económica internacional complicada”.

El primer ministro destacó el principal objetivo es seguir controlando la inflación (de julio a diciembre pasó del 6,55 % al 4,1 %) y el desarrollo económico.

En el nuevo año está previsto el cambio del máximo liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) ya que el presidente, Hu Jintao, cederá presumiblemente su cargo al vicepresidente Xi Jinping y supuestamente a Wen le sucederá el viceprimer ministro Li Keqiang.

El nuevo presidente de China asumirá el poder en marzo de 2013 y el Gobierno de Wen dará paso al nuevo Ejecutivo.

Ayer, Wen destacó ante los altos funcionarios que el modelo económico de China debe cambiar hacia la mejora de la calidad de vida de la población y lograr que los chinos disfruten los beneficios de la reforma, según la agencia oficial Xinhua.