EL HIERRO > VISITA DE DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA

El volcán también saluda a los Príncipes

[apunte]Imagenes de la visita de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a El Hierro. / FOTOS: MOISÉS PÉREZ[/apunte]

NORBERTO CHIJEB (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

Como no podía ser de otra manera, el volcán del Mar de las Calmas no se quiso perder ayer la visita institucional de los Príncipes de Asturias, tanto que festejó el 44 cumpleaños del heredero de la Corona española con su clásico burbujeo, lanzando de nuevo a la superficie grandes piroclastos, dejando claro que sigue con las constantes vitales y, por tanto, manteniendo la incertidumbre en una población que, sobre todo en La Restinga, ha visto mermada de manera considerable sus recursos económicos.

Así se lo expusieron las autoridades herreñas y los sectores económicos de la Isla a don Felipe y doña Letizia, quienes llegaron en helicóptero, como estaba previsto, antes de las doce de la mañana a La Restinga. Fueron recibidos justo enfrente del volcán, en Arenas Blancas, por el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los alcaldes de El Pinar, La Frontera y Valverde, mientras que acompañaba a la pareja real el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. En Arenas Blancas, los Príncipes recibieron las explicaciones científicas que les ofrecieron los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Carmen López y Jesús Gómez. Allí mismo pudieron notar el rugir del volcán, que sobrevolaron antes en helicóptero, apoyados en un libro elaborado para la ocasión por el IGN. El calor humano llegó poco después cuando recorrieron a pie todo el paseo marítimo de La Restinga, donde casi un millar de personas, el doble de la población del pequeño núcleo de pescadores, que le gritaron en varias ocasiones “cumpleaños feliz”. El grupo folclórico Taicares recibió a la pareja con un tango herreño, mientras doce escolares del colegio de Infantil y Primaria le entregaron al Príncipe como regalo de cumpleaños un cuento escrito por ellos, en el que narran las vivencias de los niños durante este fenómeno volcánico.

Poco después, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, informó a los Príncipes de las características del proceso volcánico y les mostró una colección de restingolitas, denominación particular de los herreños a los fragmentos de lava que expulsa el volcán, y que ya conocían los visitantes tras su paso por Fitur.

Para terminar la visita a La Restinga, los Príncipes saludaron en la plaza del pueblo a los colectivos y profesionales implicados en la emergencia, con quienes se realizaron la foto de familia. En contra de lo inicialmente previsto, los Príncipes, junto al ministro Soria y las primeras autoridades canarias e insulares, se trasladaron en un pequeño microbús hasta Valverde, en lugar de hacerlo en helicóptero, parando antes de llegar a la capital en un mirador para observar las obras de la central hidroeólica Gorona del Viento, que empezará a funcionar a mediados de año y que posibilitará que la Isla se autoabastezca de energías limpias.

Tras otra muestra de cariño del pueblo herreño en la calle principal de Valverde, el Cabildo le ofreció una recepción en su sede, en donde 65 personas de la sociedad herreña compartieron un ágape con los ilustres visitantes. Don Felipe indicó que tenía “muchas ganas” de conocer sobre el terreno la situación generada por la erupción submarina y la actividad sísmica, así como las preocupaciones de sus habitantes por las consecuencias del fenómeno, su duración y el futuro de la Isla.

Salir adelante

“Sabemos que la naturaleza puede depararnos enormes retos que ponen a prueba la capacidad del ser humano, pero también sabemos de vuestra voluntad y capacidad para salir adelante y superar este revés”, dijo el Príncipe. Don Felipe subrayó que la isla de El Hierro “no está sola” en este esfuerzo, ya que cuenta con el apoyo del Estado y de la comunidad autónoma.

Cuatro horas muy intensas

Los Príncipes llegaron a La Restinga a las 11.45 horas, y fueron recibidos por las autoridades locales cerca del mar, en Arenas Blancas, donde técnicos del IGN le regalaron un libro de fotos y les explicaron el proceso eruptivo en vivo. Poco después fueron recibidos por los habitantes del pueblo pescador a ritmo de tango herreño, para terminar la visita a las tres y cuarto de la tarde, tras degustar productos típicos de la Isla y recibir algunos regalos, como una cesta con bordados para doña Letizia.

[apunte]

“Profesora, la silla se mueve”

La lagunera María Soledad Suárez es la profesora del CEIP La Restinga, una unidad escolar de Primera e Infantil que tiene 14 alumnos, doce de los cuales acudieron ayer al paseo marítimo portando una gran pancarta para felicitar el cumpleaños a don Felipe, a quien le entregaron un cuento donde cada uno de los niños relata sus vivencias con el volcán que surgió de las entrañas del Mar de las Calmas el pasado 10 de octubre.

Desde entonces, estos niños han vivido y viven bajo la permanente presencia del volcán, tanto que la frase más repetida suele ser “profesora, profesora, la silla se mueve”, obsesionados con los movimientos sísmicos que se suceden, aunque en menor intensidad.

Soledad Suárez no podía disimular los nervios “desde que nos enteramos que venían los Príncipes y comenzamos a confeccionar el cuento”, dice quien entiende que la crisis volcánica ha servido para demostrar que “el pueblo herreño está muy unido y ha mostrado una gran entereza”, añadiendo que “no es lo mismo verlo desde fuera que en casa”.

Unas mil personas salieron ayer al paseo marítimo y a la plaza principal de La Restinga para vitorear a sus altezas, aunque alguno quiso coronar a don Felipe gritándole “majestad”, mientras doña Letizia abrazaba a dos gemelas de apenas semanas que estaban en brazo de su abuela y su madre, una adolescente de 15 años. También hubo un especial saludo para Herminia González, de 102 años, que se sepa la señora más longeva de El Pinar, que nació cuando reinaba el bisabuelo de don Felipe, en 1910.

En Valverde, en la calle principal, frente a la fachada del Cabildo, una joven le estrechaba la mano y la espetaba “¿qué tal?”, mientras se miraba para una amiga y le susurraba con una sonrisa cómplice: “Es más guapo sin barba”.

[/apunte]

“El decreto del Pevolca no es efectivo y se hizo mal”

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, no ceja en su empeño de demostrar que la gestión de la crisis sismovolcánica de la Isla no ha sido la correcta y así, poco antes de darle la bienvenida a los Príncipes de Asturias en un descampado de Arenas Blancas, en La Restinga, insistió en comentar que “el decreto del Pevolca no es efectivo y está mal hecho”, refiriéndose a la permanencia del semáforo rojo en la zona eruptiva, ayer de nuevo visible desde la zona. Precisamente, el sábado, en la reunión de la Fecai, el presidente herreño expuso que él “instará al Gobierno de Canarias para que se cambien los sentidos del decreto, cuando semáforo rojo significa peligro y como ustedes pueden apreciar aquí no hay peligro alguno”, dijo señalando el burbujeo del volcán submarino”. Alpidio Padrón se mostró convencido de que la visita de los Príncipes servirá para “reactivar el sector turístico y demostrar a la gente que éste es un fenómeno único que no entraña ningún peligro, aunque esté solo a un kilómetro y medio de la costa”, manifestó el responsable del Cabildo.

Gorona del Viento, orgullo de una Isla sostenible

Antes de llegar a la capital, el Cabildo insular, Endesa y Gobierno de Canarias, sus impulsores y accionistas, quisieron mostrarle a los Príncipes, al menos desde las alturas de un mirador, la central hidroeólica Gorona del Viento, en la que actualmente se están colocando los cinco grandes aerogeneradores (Enercin 70) que permitirán a partir del verano que la Isla se convierta, dentro de poco, en la única en el mundo que pueda vivir en exclusiva con energías renovables (agua y viento). Allí fueron recibidos por Juan Manuel Quintero, consejero delegado, y por Pablo Casado, director de Endesa en Canarias, entre otros directivos, quienes le expusieron los detalles de la obra. Para el heredero de la Corona, Gorona del Viento “es un ejemplo para otros territorios y un gran cartel de presentación de la Isla”.

En su intervención en el Cabildo, don Felipe destacó el compromiso de El Hierro con la diversidad y apuntó que, aunque el territorio insular ha situado a El Hierro en el punto más al sur y al oeste de España, “siempre los tenemos presentes”.