política >

El PSOE de Tenerife propone la renuncia a la pensión vitalicia

DOMINGO NEGRÍN | Santa Cruz de Tenerife

La transparencia es uno de los aspectos de la ponencia marco del PSOE, que se votará en el Congreso federal de Sevilla, a los que más enmiendas aporta Canarias. En este capítulo, Tenerife eleva una propuesta sobre la regulación de las retribuciones de los cargos públicos, que incluye la solicitud para que los expresidentes del Gobierno del partido renuncien a la pensión vitalicia.

Entretanto, el congresillo de Gran Canaria insta a los dirigentes del PSOE a “hacer públicos los sueldos recibidos por labores orgánicas, así como aquellos derivados del ejercicio de un cargo público”. También los de libre designación, como asesores y técnicos.

Para garantizar la corrección en las formas, La Gomera traslada una enmienda de adición al párrafo 455 que establece la obligatoriedad de que, “al menos una vez al mes, los cargos acudan a informar de la labor que están realizando, así como a recibir sugerencias y debatir propuestas presentadas por la militancia para ser trasladadas a la institución correspondiente”.

Los gomeros propugnan que las agrupaciones “se conviertan en instrumentos de comunicación y desarrollo de las políticas socialistas en las diferentes instituciones”. A tal fin, “los cargos públicos del PSOE deben tener una presencia continua en ellas”.

Gran Canaria incorpora el precepto de que la Comisión de Listas elimine a los electos en el proceso de sufragio universal entre militantes y simpatizantes “si entre ellos hubiera personas con imputaciones o imcompatibilidades”. Serían sustituidos “por otros miembros de las listas con mayor número de votos”.

Sobre la participación de la militancia, Tenerife añade la “elección directa de la secretaria o secretario general por sufragio universal de las bases socialistas”. Lanzarote detalla que “la elección de la ejecutiva será mediante voto individual, directo y secreto de todos los delegados del ámbito correspondiente”. Las candidaturas “debe contar con el aval del 15% de los delegados, sin que ninguna pueda contar con el aval de más del 25% de los delegados”.

Gran Canaria precisa que los aspirantes tendrán “el aval del 5% de los militantes de la mayoría de las agrupaciones locales de su provincia o isla”.

[apunte]

Gran Canaria quiere que UGT regrese al partido

El congreso del PSOE en Gran Canaria aprobó una enmienda a la ponencia marco por la que se plantea que una delegación de la Unión General de Trabajadores participe en los congresos federales del partido, “con voz pero sin voto, a propuesta por sus órganos de dirección”. Se trata de un añadido al artículo 628, que se refiere a las Juventudes Socialistas de España.

Se da la circunstancia de que el secretario general del sindicato en Canarias, Gustavo Santana, acude a Sevilla en la lista patrocinada por Juan Fernando López Aguilar y encabezada por el secretario general insular del PSOE, Ángel Víctor Torres.

[/apunte]