sucesión en el psoe >

El PSOE madrileño defenderá ‘primarias a la francesa’ para las personas que opten a cargo público

EUROPA PRESS | Madrid

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha aprobado este sábado defender en el Congreso Federal, que se celebrará en Sevilla en el mes de febrero, que los socialistas que opten a ostentar un cargo público se sometan a un proceso de ‘primarias a la francesa’.

Según ha informado a los medios de comunicación Norma Bernard, miembro de la Comisión ‘Un modelo de partido para un nuevo tiempo y Estatutos’, se han recibido numerosas enmiendas en este sentido, por lo que, a falta de concretar la propuesta, los socialistas de Madrid defenderán este modelo de elección de los socialistas que quieran optar a cargos públicos en el 38º Congreso Federal.

Bernard ha precisado que estas primarias se aplicarían en la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, Presidencia de comunidades autónomas, diputaciones y ciudades de más de 50.000 habitantes.

En este sentido, ha afirmado que ha habido un “apoyo mayoritario” a este tipo de primarias abiertas, y ha destacado que cada vez que se abre el partido a los ciudadanos es “una buena noticia”, ya que se acaba trasladando en cambios al sistema político de más democracia.

En la comisión se ha abogado también por “seguir abriendo el partido a la sociedad” y que haya una “mayor participación de los militantes en la toma de decisiones de manera estable”.

La diputada en la Asamblea de Madrid Teresa González, que está en la comisión ‘Socialismo para un cambio de economía de la prosperidad’, ha afirmado que debaten cerca de 900 enmiendas, y ha destacado que las propuestas que tienen más “fuerza” son la creación de una banca pública, y hacer una revisión de la fiscalidad, para que sea “más progresiva eficiente”. También abordan todo lo referente a energías renovables y en el cambio de modelo productivo

Por último, Bárbara Candia, de la comisión ‘Socialismo para un democracia abierta a los ciudadanos’, ha afirmado que ha habido un debate interesante y reflexivo, en el han hablado sobre “abrir el partido más a la sociedad, que es lo que reclaman las bases”.

Los socialistas madrileños debaten este fin de semana en cuatro comisiones las 5.100 enmiendas que han presentado las diferentes agrupaciones a la ponencia marco del Congreso Federal.s