reunión Rivero-Soria >

El PSOE y el PP valoran el reciente acercamiento entre Rivero y Soria

el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. | ACFI PRESS

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE y el PP valoraron este martes el reciente acercamiento demostrado por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la reunión que tuvieron el pasado lunes. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo, destacó la “buena sintonía y colaboración” mostrada por ambos políticos. Mientras, la portavoz de los populares, María Australia Navarro, hizo un balance “absolutamente positivo” de este encuentro.

Rivero y Soria protagonizaron el pasado lunes el primer cara a cara desde que el popular fuera nombrado ministro en el nuevo Gobierno central de Mariano Rajoy.

Para el portavoz de los socialistas en la Cámara regional, la reunión se enmarca dentro de la normalidad de las relaciones entre ambas administraciones. Afirmó que el hecho de que el PP gobierne en Madrid, y CC y el PSOE en Canarias, no tiene que ser un obstáculo para haya “lealtad institucional y colaboración”. “En la situación en la que estamos no nos podemos permitir el lujo de que cada uno vaya a lo suyo, tenemos que ir todos juntos para salir de la crisis”, apuntó.

Fajardo valoró los temas que se trataron y destacó que Soria le haya pedido a Rivero aportaciones para el plan turístico nacional. “Está bien que haya una buena sintonía y colaboración”, afirmó.

Sin embargo, el socialista mostró su sorpresa ante la concreción de algunas promesas, en referencia al desbloqueo de los obstáculos para la instalación de regasificadoras en Canarias, que Soria calculó que ocurriría en tres meses. “Con el tiempo se verá si esas promesas verbales se pueden llevar a cabo, ojalá sea así”, añadió.

La portavoz de los populares en el Parlamento canario calificó, por su parte, de “absolutamente positivo” para las Islas el balance de dicha reunión. Valoró que Soria haya escogido Canarias para su primera visita oficial y la importancia de que sea ministro porque “conoce perfectamente nuestra realidad y nuestros temas preocupantes”, indicó.

Navarro destacó el compromiso del ministro para impulsar el gas en el Archipiélago y “el punto de encuentro que tanto Rivero como Soria han tenido” respecto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, indicó ayer, en un comunicado, que espera que Soria “no esté confundiendo la agilización de los trámites para desbloquear inversiones con desregularización”. Hizo referencia así a las declaraciones del ministro en las que ha hablado de agilizar trámites administrativos y acortar plazos, como una medida necesaria frente a la crisis. Rodríguez ve también con cierta preocupación el anuncio de que la entrada del gas en Gran Canaria estará desbloqueada en tres meses. “Da la impresión de que la decisión de su ubicación no se va a hacer por el procedimiento previsto en el planeamiento”, alertó. La portavoz nacionalista en el Cabildo tinerfeño, Cristina Valido, pidió ayer un trato “ecuánime” para Tenerife tras la reunión de Soria con el presidente del Cabildo de Gran Canaria y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, recogió Europa Press.