Guía de Isora >

El puerto de Fonsalía, a la Cotmac

Así será el puerto que se construirá en Fonsalía y que sustituirá al de Los Cristianos en el tráfico entre Tenerife y las demás islas de la provincia. / DA

JOSÉ L. CONDE / VICENTE PÉREZ | Guía de Isora

El proyecto básico del futuro puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, sigue adelante, y ya ha sido remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac), donde debe obtener aún la declaración de impacto ambiental favorable, un trámite que puede tardar entre 9 meses y dos años. Luego el Ministerio de Medio Ambiente deberá dar su visto bueno a la ocupación del dominio público, y será entonces cuando el proyecto estará listo.

Así lo ha explicado el director general de Puertos del Gobierno canario, Juan José Martínez, quien asegura que se trata de un proyecto “de interés estratégico absoluto para Canarias”, por lo que el Gobierno autonómico buscará financiación pública (propia y del Ejecutivo estatal) y privada (mediante concesiones administrativas) para hacerlo realidad. El alto cargo enumera los datos más llamativos de esta gran obra: “Tendrá un diseño innovador, aislado en el mar, con un puente que salva todo el litoral; dispondrá de dársena pesquera, dársena deportiva con 450 plazas; cuatro atraques para los ferries que hagan las conexiones con El Hierro, La Gomera y La Palma, y espacio también para cruceros”. Además, subraya, “su estación de pasajeros será equivalente a la terminal de un aeropuerto”.

Martínez asegura que la crisis económica no ha frenado esta iniciativa, “pues un puerto no se hace de un año para otro, puede pasar más de una década desde que se planifica hasta que esté operativo”, y además, prueba del interés público de su construcción es que ya está avanzados los trabajos de la carretera de conexión entre esta instalación portuaria y el Anillo Insular.

El alcalde isorano, Pedro Martín, considera que “la Isla necesita este puerto, que concita el apoyo unánime de las fuerzas políticas para su instalación”. El regidor municipal subraya que “Fonsalía sustituirá a Los Cristianos en el tráfico de pasajeros y mercancías con las demás islas occidentales, un relevo que el propio Ayuntamiento de Arona ve con buenos ojos”, pues permitirá reconveritr el puerto aronero para uso deportivo y de recreo.

Martín, como diputado regional, preguntó en el Parlamento canario, en octubre pasado, sobre cuál era el estado de tramitación del proyecto para Fonsalía, vinculado al cual está una reserva de 300.000 metros cuadrados de suelo en la costa isorana por iniciativa del Cabildo.

En su respuesta, el consejero de Obras Públicas y Transporte, Domingo Berriel, destacó que “el Gobierno canario tiene seguro y claro que este proyecto se va a ejecutar, evidentemente habilitando créditos a través de la iniciativa privada, y, si fuera necesario, también la parte pública correspondiente”. Se trata, enfatizó Berriel, “de una operación de mucha envergadura, un puerto bastante ambicioso, con un presupuesto de más de 200 millones de euros, y ambientalmente muy bien estudiado”.