bélgica >

El Rey Alberto II de Bélgica pagará parte de sus gastos

EUROPA PRESS | Bruselas

El Rey Alberto II de Bélgica se ha comprometido a pagar parte de sus gastos con el objetivo de ahorrar entre 500.000 y 600.000 euros del presupuesto público para la Corona en los dos próximos años, según informa este lunes el diario flamenco ‘Het Laatste Nieuws’.

Según el diario, la Casa Real no ha decidido todavía si el monarca correrá él mismo con los gastos correspondientes a una parte de la dotación presupuestaria a la Corona o si pagará parte de sus gastos.

“Diremos próximamente cómo se hará, probablemente como en 2010″, ha avanzado el portavoz de la Casa Real, Pierre-Emmanuel De Bauw, citado por los medios belgas.

El monarca, preocupado por la situación económica del país por la crisis financiera, ya propuso en julio de 2009 al entonces primer ministro, Yves Leterme, correr con parte de los gastos de renovación del Palacio de Bruselas para albergar la cumbre entre la UE y los países del Sudeste Asiático (ASEM) durante su presidencia rotatoria de la UE.

La Casa Real ha sido objeto de críticas la última semana después de que el diputado nacionalista flamenco Théo Francken, de la N-VA, denunciara un aumento del tres por ciento del presupuesto asignado a la familia real pese a la crisis (unos 423.000 euros más, hasta los 14,3 millones).

Después de que el N-VA también haya denunciado un aumento del salario de los ministros del ocho por ciento en un contexto de crisis, el Gobierno del primer ministro socialista Elio Di Rupo ha insistido en que éstos se reducirán un cinco por ciento.

Bélgica cede a la presión de Bruselas

El Gobierno belga acordó además el viernes pasado en una reunión del comité ministerial restringido congelar una serie de partidas del presupuesto de 2012 por valor de 1,3 millones de euros y ya ha anunciado que aprobará nuevas medidas de consolidación fiscal el próximo mes de febrero en el marco de un ejercicio de control presupuestario, atendiendo así a las peticiones de la Comisión Europea.

La decisión se produce después de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, instara en una carta al Gobierno belga a adoptar “en los próximos días” nuevas medidas de consolidación fiscal por valor de “al menos” entre el 0,3 y el 0,5% del PIB nacional, es decir, entre 1.200 y 2.000 millones de euros debido en parte al escenario menos favorable de crecimiento anticipado para garantizar el cumplimiento del objetivo de dejar el déficit por debajo del 3% en 2012.

En caso de que la adopción de nuevas medidas “no sea posible en este momento”, Rehn reclamó que aceptara “congelar (al menos temporalmente) parte del gasto presupuestario” previsto este año por el mismo valor monetario que la consolidación adicional exigida.

El Gobierno belga espera evitar así una multa por valor del 0,2% del PIB, unos 700 millones de euros, que el Ejecutivo comunitario podría reclamar atendiendo a las nuevas normas comunitarias que facilitan las sanciones para los países incumplidores.

El Ejecutivo comunitario presentará sus decisiones sobre los procedimientos de déficit excesivos abiertos contra Bélgica, Hungría, Chipre, Malta y Polonia el próximo 11 de enero.