arabia saudí >

El rey saudí destituye el jefe de la Policía de la Moral

EFE | El Cairo

El rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, destituyó este viernes el jefe de la Policía de la Moral, jeque Abdelaziz bin Humain al Humain, sin ofrecer los motivos de la decisión, informó la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

La agencia señaló que el sustituto de Al Humain al frente de la denominada Instancia para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio será el jeque Abdelatif bin Abdelaziz al Sheij, que tendrá rango de ministro.

La Policía de la Moral se encarga de velar por el cumplimiento de los estrictos códigos islámicos que imperan en el reino sobre la vestimenta y las costumbres, y en ocasiones ha adoptado decisiones controvertidas que han tenido una repercusión mediática en el extranjero.

Una de sus actuaciones más polémicas fue en 2002 cuando quince niñas perdieron la vida y 50 resultaron heridas por un incendio en un colegio de chicas en la ciudad de La Meca, en el oeste, en el que, según testigos, los agentes de la policía religiosa obstaculizaron el rescate porque muchas menores no iban veladas, algo que las autoridades negaron.

En Arabia Saudí se sigue el rito wahabí del islam, que parte de una interpretación rigorista del Corán, el libro sagrado islámico revelado al profeta Mahoma.