LA PALMA >

El sector ganadero atraviesa el peor momento de la última década

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La situación de más de un centenar de ganaderos palmeros, como consecuencia del brutal descenso en las cifras de comercialización acreditadas por organizaciones como la Unión de Ganaderos de La Palma (UGAP), “está llegando a ser insostenible”. Al incumplimiento de las expectativas de venta de carne de vacuno palmero durante las fiestas navideñas en La Palma, por la fuerte competencia que ejercen la importación de carne de vacuno llegada de paises como Uruguay y Chile, se suma la sequía de este invierno, lo que provoca que el 80% del alimento que consumen los animales tenga que ser comprado por la falta de forraje, lo que se traduce en una media de tres euros por animal y día.

“Este es el peor momento para el sector ganadero de La Palma en los últimos 12 años”, explicó el secretario insular de la UGAP, Nicolás del Valle, entidad que la pasada semana atrás mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín. Del Valle reveló que ambos responsables políticos “nos han pedido de plazo tres o cuatro meses para elaborar un estudio sobre la situación actual por la que estamos pasando y para diseñar una alternativa” una petición con la que “no podemos estar de acuerdo porque durante esos tres o cuatro meses habrá ganaderos que no logren sobrevivir, dado que su situación económica es grave”. Señaló que “tenemos que mantener un ganado que debería estar sacrificado y que se convierte en un gasto constante, para algunos con un coste de 3.000 euros mensuales”.

La UGAP solicitó tres semanas atrás una reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, al que quieren pedir cambios el Régimen Especial Agrario, que “beneficia a los importadores, dado que la mayoría del capital que viene de Europa se lo llevan las importaciones de otros paises”.

[apunte]

La respuesta, un nuevo punto de venta

Estudio de viabilidad. Los ganaderos creen que la creación de un nuevo punto de venta, de mayores proporciones que el que ya tienen en Todoque, y con una oferta de productos hortofrutícolas sumada a los cárnicos en la zona Este, sería parte de la respuesta para aumentar la comercialización de la carne de vacuno en La Palma. La demanda en el mercado de esta carne ha descendido de forma considerable, sobre todo en los últimos meses. “No hay garantías de que vaya a funcionar, es cierto, pero por eso queremos la orientación del Cabildo, para que a través de sus servicios técnicos nos digan cuáles son las necesidades del mercado en este sentido y nos señalen el camino a seguir porque nosotros no podemos luchar siempre contra corriente”. En estos términos se expresaba el secretario insular de los 200 ganaderos integrados en la UGAP, Nicolás del Valle, quien defendió “una apuesta firme por el sector ganadero”.

[/apunte]