tribuna alta >

El Senado ante la X Legislatura > Antonio Alarcó

El Senado ha celebrado este martes el primer Pleno de la X Legislatura con un minuto de silencio en memoria de don Manuel Fraga Iribarne, insigne miembro de la Cámara, expresidente de Galicia y padre de nuestra Constitución Española. Se han formado las Comisiones, y ya se ha anunciado la primera comparecencia de Mariano Rajoy, nuestro presidente, ante el Pleno, el próximo 21 de febrero.

El origen del Senado se remonta al Estatuto Real de 1834, dictado por la regenta de Isabel II, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, como sustituta de la Constitución de 1812. Se introdujo así la bicameralidad en la representación democrática, y con diversas modificaciones se mantuvo hasta 1923, y se reinstauró con nuestra actual Constitución.

Su existencia es, por tanto, un mandato constitucional, con misiones del más alto nivel en el ámbito legislativo. Controla la acción de gobierno y sus relaciones internacionales, y sirve de puente de coordinación territorial, como ente del Estado con participación directa de representantes de las Comunidades Autónomas.
Frente a los ataques gratuitos de los últimos meses, todos los senadores estuvimos de acuerdo en resaltar el innegable valor de la Cámara Alta, que requiere que trabajemos en recuperar la confianza de los españoles en su utilidad.

Esta Legislatura que acabamos prácticamente de comenzar, está llamada a ser la de la reforma del Senado, un proceso que habremos de emprender desde el sosiego y el consenso, contando con los medios de comunicación, pero también con la valentía de dar verdadera voz y utilidad a los más de doscientos políticos de toda España que la configuran.

Ya en sus primeras palabras como presidente, Pío García Escudero, brillante portavoz del Partido Popular en diferentes momentos de la historia de la Institución, ya aseveraba que es necesario desarrollar las modificaciones que procedan para hacer efectiva su función constitucional de representación territorial, y acercarla a la voluntad de los ciudadanos. En este periodo de sesiones, en que el Congreso de los Diputados acogerá debates muy importantes -como también el Senado- respecto a asuntos económicos de vital importancia, habríamos de reservar un espacio para asuntos cuya resolución también es urgente y necesaria.

Así, tanto las Ciencias y la Tecnología, como la Universidad, la Educación, la Sanidad o la Cultura, que movilizan importantes partidas presupuestarias, podrían tener un espacio para la discusión y el consenso en el Senado, toda vez que gran parte de estas competencias se han transferido a las Comunidades Autónomas. En nuestro caso, estamos presentes en la Cámara desde la IX Legislatura, y en esta ocasión, asumiremos la Portavocía en materia de Desarrollo e Innovación en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, así como la posición de vocal en las de Sanidad y Servicios Sociales y de Asuntos Iberoamericanos.

Asimismo, por vez primera en la historia, un senador canario formará parte de la dirección del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Cámara Alta, y será integrante de la Diputación Permanente. Son nombramientos que acogemos desde la responsabilidad y el profundo agradecimiento, conscientes de la importancia de representar al Archipiélago en esta Institución. Consideramos que no se producirá el ansiado cambio en el modelo productivo de España sin un compromiso verdadero del Estado en Investigación, Desarrollo, Innovación y Divulgación, fomentando los parques tecnológicos y las energías renovables, aspectos en los que sin duda va a profundizar el Gobierno durante la presente Legislatura.

Dentro de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, con la experiencia que dan más de tres décadas como médico cirujano, trabajaremos por la consolidación del Estado de Bienestar, con garantía de nuestras pensiones, y sostenimiento de nuestro sistema de salud pública, uno de los más eficientes del mundo.

Velaremos, igualmente, desde la Comisión de Asuntos Iberoamericanos por el afianzamiento y desarrollo de las líneas de colaboración existentes con el continente hermano, de alto interés para Canarias, uno de los grandes objetivos marcados por Rajoy. Nuestras Islas tienen que aprovechar su condición de enlace tricontinental con Europa, África y América para afianzar una posición geoestratégica que ha estado abandonada en los últimos años. Qué duda cabe, viendo las inmensas posibilidades que ofrece, y lo mucho que ha aportado, con el debate y aprobación, por ejemplo, de la Ley de la Ciencia, de la que fuimos ponentes la pasada Legislatura, que el Senado no ha de desaparecer. Bien al contrario, ha de reforzar su utilidad y comunicación con la sociedad.

*Portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife y senador por la Isla