tecnología >

El Senado de EEUU aplaza indefinidamente la aprobación de SOPA y PIPA


EUROPA PRESS
| Washinton

El Senado de Estados Unidos ha pospuesto indefinidamente la aprobación de la Ley Sopa que enfrenta a la industria de Hollywood con la de Sillicon Valley. El Senado ha decidido posponer la aprobación después de las grandes protestas de empresas de Internet de esta misma semana. La decisión llega después de que el FBI haya cerrado la página Megaupload y haya detenido a cuatro de sus responsables.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha sido el encargado de anunciar que se ha aplazado la votación de la ley, que había sido programada para el martes día 24 de enero.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes del Comité Judicial, Lamar Smith, también ha apoyado el aplazamiento de la votación, asegurando que lo mejor sería mantener la aprobación de la ley en suspenso hasta que hubiese un mayor consenso sobre la legislación.

“Está claro que tenemos que revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los piratas extranjeros que roban y venden invenciones y productos estadounidenses”, ha comentado Smith en un comunicado.

En concreto, la ley SOPA y la ley PIPA tienen como objetivo frenar el acceso a sitios web extranjeros que trafiquen con el contenido de productos pirateados y falsificados, tales como películas y música. Pero el apoyo a la legislación se ha erosionado en los últimos días debido al temor de que los sitios web legítimos podría verse afectados.

La industria del entretenimiento quiere una legislación para proteger sus películas y su música de los falsificadores, pero las empresas de tecnología consideran que estas leyes socavan las libertades en Internet y aseguran que su aplicación sería difícil y animaría a la realización de acciones frívolas.

El pasado miércoles 18 de enero las protestas cubrieron Internet. Empresas como Wikipedia y otros sitios populares cerraron o mostraron mensajes en contra durante 24 horas. Google, Facebook, Twitter y otros servicios se sumaron a las protestas por la legislación propuesta, pero no cerraron.

Ley aplazada pero no descartada

En un breve comunicado, Reid ha asegurado que no hay ninguna razón para pensar que la ley no se conseguirá aprobar. Sin embargo, por el momento no ha ofrecido ninguna fecha alternativa a la propuesta en un principio, el 24 de enero.

La propuesta de aplazamiento de Reid se ha producido un día después de que un asesor demócrata, que habló bajo anonimato, dijese que la medida carecía de los 60 votos necesarios para eliminar uno de los obstáculo de procedimiento del Senado. Algunos senadores que habían promovido la legislación redujeron su apoyo ante las protestas del miércoles 18.

Reid ha expresado su esperanza de que el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, quien ha estado guiando al proyecto de ley en el Congreso, pueda ayudar a resolver las diferencias en la legislación. “Soy optimista en que podemos llegar a un acuerdo en las próximas semanas”, ha confirmado Reid.

Por su parte, Leahy ha comentado en un comunicado que se había comprometido a hacer frente a la piratería online y que espera que otros miembros del Congreso trabajen con él para conseguir una ley firmada en este año.

“Llegará el día en el que los senadores que se vieron obligados a este movimiento miren hacia atrás y se darán cuenta de que tuvieron una reacción instintiva a un problema monumental”, ha comentado.