transporte aéreo >

El Sepla no convocará nuevas jornadas de huelga en Iberia si la dirección acepta reunirse y negociar el convenio

EFE | Madrid

El Sepla no convocará nuevas jornadas de huelga si la dirección de Iberia acepta reunirse mañana con el sindicato para retomar las negociaciones del VIII Convenio Colectivo de los pilotos “en el punto en que se abandonaron” y cumpliendo “los acuerdos de fusión y lo firmado”.

Así lo ha manifestado hoy en el aeropuerto de Barajas el jefe de la Sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, que ha revelado que los pilotos han enviado hoy a la dirección de la compañía una invitación para celebrar mañana la reunión.

Según Peral, la intención de los pilotos es negociar “sin la presión de una huelga” para buscar conjuntamente el crecimiento eficiente y sólido de Iberia en la fusión con British Airways.

Peral ha asegurado que por el momento no hay previstas nuevas jornadas de huelga, aunque ha avanzado que el próximo viernes se reunirá la sección sindical del Sepla-Iberia para tomar las decisiones pertinentes en función de la “actitud de la empresa”.

El piloto ha criticado que la dirección de Iberia se haya negado a escuchar el nuevo plan que el Sepla “les intenta presentar desde el inicio de los paros” y que supondría un incremento del ahorro para la compañía superior al que el sindicato presentó previamente.

Peral no ha querido detallar el contenido de este nuevo plan, que mejora el que el sindicato presentó en verano y que apuntaba la posibilidad de que la línea aérea pudiera ahorrar 664 millones de euros entre 2005 y 2013 con un plan alternativo para abaratar los costes de la red de corto y medio radio.

Sobre la cuarta jornada de huelga, Justo Peral ha destacado que se desarrolla con normalidad, lo que pone de manifiesto que el Sepla eligió los días para convocar el paro en los que fuera más fácil recolocar a los clientes y perjudicarles lo menos posible.

El Sepla convocó huelga los días 18 y 29 de diciembre y el 9 y 11 de enero en contra de la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, que aseguran, supondrá la destrucción de más de 3.000 empleos.

Justo Peral ha manifestado que el sindicato está en permanente contacto con los sindicatos de tripulantes, que “ya se han dado cuenta de “los peligros que hay detrás de la segregación ilegal de esta parte de la compañía”.

“No les quieren garantizar sus puestos de trabajo y no lo puede hacer porque el plan es trocear Iberia y desmantelarla para entregarla a British Airways”, ha asegurado Peral.