reforma laboral >

El sindicato CCOO ha reclamado al Gobierno que “se implique” en la negociación en vez que establecer plazos

EFE | Valladolid

El sindicato CCOO ha reclamado este martes al Gobierno que “se implique directamente” en la negociación sobre la reforma laboral en vez que establecer plazos para que se cierren acuerdos.

El secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido además que determinados sectores empresariales dejen de lanzar mensajes a la opinión pública que no se corresponden con lo que en realidad se está negociando.

“Es el ruido de quienes tienen poco interés en que la negociación prospere”, ha advertido el responsable sindical, en rueda de prensa en Valladolid.

Bravo ha denunciado que “este ruido exterior, de gente que no está en la negociación, no ayuda” a que sindicatos y patronal alcancen acuerdos.

Ha reiterado la necesidad de que “el Gobierno se siente en la mesa con patronal y sindicatos, para avanzar en la negociación” sobre una reforma laboral.

En este contexto, ha afirmado que el sindicato no se siente “vinculado a una fecha”, el próximo viernes día 20, para cerrar acuerdos, por lo que “seguiremos negociación” posteriormente.

Bravo ha recordado que el Gobierno anterior también fijó una serie de plazos, sin que a su juicio diera resultado.

El representante sindical ha señalado que los principales puntos de desencuentro entre CCOO y UGT con la patronal CEOE están en materias como la congelación salarial o la negociación colectiva.

Al respecto, ha apuntado que Comisiones Obreras considera excesiva una congelación salarial durante tres años, ya que es posible incluso un “crecimiento moderado” de salarios, acompañado de una “reinversión de beneficios” empresariales y de una nueva política fiscal y de control de precios.

Carlos Bravo ha aseverado que ninguna normativa por sí sola “genera puestos de trabajo”, sino que “lo hace la actividad económica”, y para fomentarla el Estado necesita recursos, con una política fiscal distinta a la prevista por el Gobierno, que recaude más entre las rentas más altas.

El secretario confederal ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con responsables de Comisiones Obreras en Castilla y León, dentro de una ronda de contactos para explicar en cada comunidad el estado de la negociación sobre la reforma laboral.

[apunte]

Los sindicatos dicen que no están “en el ritmo de las urgencias” del Gobierno

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han coincidido este martes en que siguen negociando con las organizaciones empresariales sobre la reforma laboral, y han subrayado que ellos no están “en el ritmo de las urgencias en el que parece estar el Gobierno“.

En una entrevista en Canal Sur TV, Fernández Toxo ha dicho que “no es cuestión de tiempo, sino de contenidos“, y que “las cosas hechas a destiempo pueden empeorar la situación de partida, como ya ha ocurrido recientemente”, además de subrayar que las centrales siguen “negociando con las organizaciones empresariales, como antes de las elecciones generales, porque los convenios siguen”.

El Gobierno es el que ha decidido que toca hacer una reforma laboral. Debería decir para qué, cuál es el objetivo y con qué medios“, ha indicado Fernández Toxo, quien ha añadido que han enviado al Gobierno una serie de propuestas y “la única reacción que tenemos por parte de la vicepresidenta es que son insuficientes, no sabemos en relación con qué”.

En la misma entrevista, Cándido Méndez ha subrayado que “no ha habido ningún contacto directo con el Gobierno en las últimas horas” y ha asegurado que, ya que el Ejecutivo “se ha impuesto un plazo a sí mismo en función de su calendario” por el que no se sienten “concernidos”, lo lógico sería que abriera un proceso de diálogo con organizaciones empresariales y sindicales.

“Yo no he hablado nunca de tiempo, sino de voluntad, y nosotros tenemos toda la voluntad por alcanzar un acuerdo”, ha insistido el secretario general de UGT.

Fernández Toxo ha explicado que, a su juicio, existe un sector del empresariado, el “menos dinámico” de la economía española, que “espera obtener mejoras competitivas que no es capaz de obtener por otra vía aprovechando la crisis como oportunidad” para encontrar un “atajo” que reduzca el coste del factor trabajo.

En su opinión, el Gobierno “haría muy mal haciendo oídos a estas posiciones extremistas de sectores poco comprometidos con una evolución dinámica de la economía española”, por lo que le ha pedido que “aprenda de lo que ha sucedido: ya ha habido una reforma laboral, hecha cuando había cuatro millones de parados, y ahora hay cinco”.

“La mejor reforma laboral que podamos imaginar puede animar la creación de empleo si crece la economía, si no, puede tener hasta efectos contraproducentes”, ha señalado Fernández Toxo, que ha indicado que España necesita dos reformas más urgentes: la fiscal y la del sistema financiero.

Méndez ha añadido que “se piensa que la reforma laboral es la bala de plata que va a acabar con el paro, y eso solo ocurre en las películas de licántropos”, y ha advertido de que hay “determinaciones que se pretenden llevar hacia adelante con las que lo que se provoca es mayor degradación de la situación y mayor destrucción de empleo”.

Los representantes sindicales han avanzado que no están “en la lógica de la convocatoria de una huelga general”, pero han pedido al Gobierno que “ni se confíe ni actúe a impulsos de la agenda del Banco Central Europeo”, ha dicho Fernández Toxo.

[/apunte]