PARLAMENTO EUROPEO >

El socialdemócrata alemán Martin Schulz ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo

EFE | Estrasburgo

El socialdemócrata alemán Martin Schulz ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo por los próximos dos años y medio, y en sustitución del conservador polaco Jerzy Buzek.

Schulz ha conseguido mayoría absoluta para proclamarse presidente en primera vuelta con 387 votos válidos emitidos a su favor.

Critica en su discurso de investidura que la Unión Europea “vaya de una cumbre a otra”

El socialdemócrata alemán Martin Schulz, elegido esta mañana nuevo presidente del Parlamento Europeo por mayoría absoluta en sustitución del conservador polaco Jerzy Buzek, ha criticado en su discurso de aceptación que la Unión Europea “vaya de una cumbre a otra”.

Para Schulz, la desconfianza de los ciudadanos hacia Europa se debe al método de decisión por los Jefes de Estado “en reuniones a puerta cerrada, en Bruselas” desde que empezó la crisis.

“Se celebra una cumbre tras otras, sin resultados, dejando fuera al Parlamento Europeo y dejando a los representantes nacionales como meros delegados subsidiarios de lo que decide Bruselas”, ha explicado.

Schulz ha afirmado que su objetivo durante su mandato por los próximos dos años y medio será “revertir esa tendencia de decidir en cumbres sin la participación del Parlamento Europeo” y “contribuir en visibilidad del PE como foco de la democracia europea”.

Asimismo, el socialdemócrata alemán ha apuntado que su prioridad también será “que prevalezca el interés general por encima de cualquier interés nacional”.

En este sentido ha llamado la atención sobre el hecho que por primera vez se baraje como opción real el fracaso de la UE. “La Unión no es juego de suma cero entre los Estados. O ganamos todos, o perdemos todos”, ha señalado.

Ha prometido ser “el presidente de todos los europeos”, si bien “un presidente incómodo para las otras instituciones comunitarias”.
Shulz ha dicho aceptar el nuevo cargo “con humildad” ante el difícil reto de contribuir a superar la crisis económica.

“Nuestros padres querían darnos una vida mejor a la suya, y la tuvimos. Pero ahora no sabemos si podremos dar esa mejora a nuestros hijos”, se ha lamentado.

Crítica a las agencias de calificación

En materia económica, ha dedicado también una crítica a la dictadura de las agencias de calificación.

“Unas anónimas agencias de calificación de Nueva York pretenden tener más poder que los parlamentos democráticos”, ha dicho sobre las agencias de rating.

Schulz ha conseguido mayoría absoluta para proclamarse presidente en primera vuelta con 387 votos válidos emitidos a su favor.
La victoria de Schulz era esperada por todos dado que el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) rubricaron en 2009 un pacto legislativo para dividirse la presidencia en el periodo de cinco años.

Las candidaturas que rivalizaban con Schulz han quedado lejos del resultado conseguido por el socialdemócrata germano.

Diana Wallis, liberal independiente y británica, ha conseguido 141 votos, casi el mismo resultado que su paisano de los reformistas conservadores, Nijr Deva (142 votos).