El V Congreso de Coalición Canaria se celebrará el 16 y 17 del próximo mes de junio

DA / EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, anunció que el V Congreso de CC se llevará a cabo los próximos días 16 y 17 de junio en Tenerife. Así se expresó tras la celebración, este sábado en Gran Canaria, del consejo político nacional, donde también se decidió aprobar un “procedimiento precongresual”, lo que significa que el partido le dará mucha importancia al debate que surja desde las bases del partido.

Debates que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar las ponencias que se discutirán en ese congreso, afirmó Claudina Morales. En este sentido, se aprobó un calendario de trabajo en el que durante el próximo febrero se va a debatir en los consejos políticos locales de todas las organizaciones e islas cuestiones fundamentales como el tipo de nacionalismo que se debe defender o las prioridades para mejorar la situación económica actual.

Estos debates son un acercamiento a los ciudadanos, que son a quienes “queremos representar, para identificarlos y que nos identifiquen con ellos”, aseguró la presidenta de CC.

Morales señaló que, con toda probabilidad, la posible unión del nacionalismo canario sea uno de los asuntos que se debatan en las bases y en la organización política, y por ello no quiso dar su opinión al respecto, “porque sería ir en contra del modelo de debate acordado, que ha de partir desde las bases”, apuntó.

El consejo tenía previsto estudiar también una propuesta para reducir a 500 el número de delegados que asistirán al cónclave, que en 2008 se situó en torno a los 1.000, según habían indicado fuentes internas de CC.

La nacionalista afirmó también que las desavenencias con el Centro Canario Nacionalista (CCN) son “titulares que intentan buscar algunas personas”. Aún así, resaltó que ese asunto no se discutió en la reunión.