política >

El V Congreso de los nacionalistas se celebrará el próximo junio

Imagen de archivo del IV Congreso Nacional de CC, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria en el año 2008. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El V Congreso de Coalición Canaria (CC) se celebrará el próximo mes de junio en Tenerife. El consejo político nacional estudiará el próximo sábado una propuesta para reducir a 500 el número de delegados que asistirán al cónclave, según indicaron ayer fuentes internas de CC.

En esta cita del máximo órgano entre congresos, se establecerá una fecha definitiva para el V Congreso de Coalición Canaria y también se aprobará el reglamento interno que regirá este cónclave. Fuentes del partido han adelantado que el Congreso será a mediados del próximo mes de junio en Tenerife.

El consejo estudiará, además, una propuesta para reducir el número de delegados. La proposición proveniente de la secretaría de Organización plantea rebajar a la mitad el número de delegados, que en 2008 se situó en torno a los 1.000, ajustándose así a la actual situación de crisis. CC afrontará su cita congresual con dos retos principales: la recomposición de su proyecto y la renovación de sus cuadros orgánicos.

Desde que la todavía presidenta nacional del partido, Claudina Morales, anunciase que no se presentará a la reelección han surgido muchos nombres para su sustitución.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha descartado ya su candidatura. La decisión de la diputada nacionalista fortalece la opción del actual consejero regional de Economía, Javier González Ortiz, avalada por un sector de la formación en Tenerife, sin descartar otras opciones que pudieran estar tratando de organizarse.

Hay voces dentro del partido que abogan porque el presidente canario, Paulino Rivero, vuelva a ponerse al frente del partido, para lo que hay que modificar los estatutos. Tampoco se debe obviar a Antonio Castro.