el rosario >

El VI Certamen de Relatos Cortos de El Rosario mantendrá abierta su matrícula hasta el próximo 24 de febrero

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El VI Certamen de Relatos Cortos de El Rosario mantendrá abierta su matrícula hasta el próximo 24 de febrero.

Para la concejala de Cultura, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Rosario, Ana Hernández Márquez, el certamen de relatos cortos constituye una clara apuesta marcada desde el Departamento Municipal de Cultura para fomentar el hábito de la lectura, y el mero hecho de ir sumando cada vez un mayor número de participantes, de diferentes puntos de la geografía española, “viene a poner de manifiesto el buen hacer que se está realizando por parte del Consistorio para abrir las puertas a jóvenes promesas en el mundo de la literatura”, enfatiza.

Además, considera que es meritorio poder hacer realidad un sueño especial de cualquier autor como es ver publicada su obra, tal y como se viene haciendo desde el Ayuntamiento, a lo largo de estas cinco ediciones anteriores, al recopilar los diferentes relatos que resultan galardonados en el certamen en una publicación especial, editada por el Ayuntamiento “como primera toma de contacto con el mercado literario que siempre se espera que no sea la última”.

Bajo dicha finalidad hasta el día 24 de febrero permanecerá abierta la inscripción que se puede formalizar en el Departamento de Cultura, en la segunda planta del edificio del antiguo Ayuntamiento, en La Esperanza. Las especialidades reconocidas en el Certamen son infantil, juvenil y adulta, “y en las tres siempre ha concursado un destacado número de participantes, lo que refleja el interés generacional por la lectura”, destaca. A este respecto, señala que se cumplen ya seis ediciones, y lo cierto es que recibe participantes de diferentes rincones de la Comunidad Autónoma Canaria, así como de distintas ciudades de la Península, sumando cada temporada un mayor número de inscripciones.

En esta su sexta edición la concejala de Cultura resalta que el Certamen conserva el mismo ánimo e ilusión con el que se puso en marcha, que no es otro que abrir las puertas a la escritura, ya que son muchos los inscritos, de diferentes edades, que se están intentando abrir camino en el campo literario y que ven en convocatorias como ésta la oportunidad de darse a conocer. Otros, sencillamente, se han inspirado y quieren hacer partícipe de sus cuentos e historias a la población, en general, pero todos tienen un denominador común, como es su gusto por la lectura.

Dentro del Plan de Dinamización Lectora Municipal, este concurso constituye uno de sus grandes atractivos, y así indica que se deja sentir durante la celebración del Día Internacional del Libro, contexto festivo por las letras que se aprovecha para la entrega oficial de los premios entre los galardonados, que además tendrán la oportunidad de ver publicado su relato, pues el Ayuntamiento edita en un libro los cuentos de todos los ganadores, lo que para muchos supone su primer contacto con el mercado bibliográfico, y hacer realidad el sueño de ver editada su obra.

Es pretensión municipal, según el anuncio realizado, sensibilizar y animar a la población para que continúe entreteniendo a través de sus creaciones. Bajo dicho objetivo desde el Ayuntamiento se apuesta por potenciar desde El Rosario a nuevos talentos, y que, dentro del amplio abanico de opciones de entretenimiento que ofrece el mercado, el hábito de la lectura continúe ocupando un lugar relevante en el seno de las respectivas familias, como la mejor de las maneras para favorecer la cultura y el enriquecimiento personal.