MIRADASDOC > RECORTES EN CULTURA

En peligro de desaparición

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

Pese al anuncio del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, de prescindir este año del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, para poder atender servicios sociales y educativos en el municipio, voces vinculadas con el mundo de la cultura y, concretamente, con el sector audiovisual, han lanzado la voz de alarma por el peligro de desaparición definitiva de una muestra que ha logrado reconocimiento internacional y que ha servido para abrir las puertas a las productoras canarias y formar al alumnado de las Islas.

David Baute, realizador tinerfeño y director de Mercado de MiradasDoc, ha señalado a este periódico que todavía están pendientes de una reunión con el alcalde porque creo que todavía está en el aire el futuro de la muestra, que es “referencia del cine documental con una proyección internacional muy fuerte”, que ha publicitado mundialmente a Tenerife y a Canarias.

Trabajo y reflexión

“Es lamentable que se caiga un proyecto de estas características que, no solo son los días de proyección, sino que hay un año previo de trabajo en el que se visionan más de mil títulos procedentes de cualquier lugar del planeta para exhibir los 100 mejores”. Añade Baute su temor de que cuando un festival deja de cumplir un año corre riesgo de desaparición”. De igual opinión es Javier Tolentino, director del programa de Radio 3 El séptimo vicio y asiduo de MiradasDoc, quien dice que “entregar la cabeza es casi suicida”. Por ello invita al alcalde a “abrir una etapa de reflexión para hacerlo viable desde la austeridad, hasta que mejoren los tiempos y destaca la labor de Pedro Martín por su gestión de la cultura y le anima a salvar la muestra porque “todos se lo agradeceremos”.

Patricia González Cámpora, directora del Plan Canario Audiovisual, que a través de Cultura en Red del Gobierno de Canarias ha patrocinado MiradasDoc, ha señalado que no está dispuesta “a tirar la toalla” todavía sobre que no se celebra la edición de este año. “Este festival “ha abierto una ventana al mundo y nos ha hecho comprender mejor el entorno que nos rodea. Ha sido un trabajo bien hecho, especialmente en formación, y ha marcado un antes y un después para las productoras canarias. Desde el Gobierno canario se mantiene la esperanza de continuidad y el apoyo, aunque ajustado a los presupuestos”, dice.

Por su parte, Iñigo Trojaola, responsable de compras de cine documental de Canal+ y asiduo al Mercado de la muestra, señala que “es una lástima el anuncio de suspender la actual edición porque el festival había elegido una temática interesante, casi única en España y en el mundo. Especialmente por esta mirada hacia el Sur”. Natural de Tenerife, Trojaola refiere que “la cultura no solo es una oferta lúdica, sino que va más allá al abrirnos los ojos a lo que ocurre en el mundo, hacernos reflexionar y crecer personalmente, a la vez que disfrutar. No todo es baile y timple”. Insiste en que sería una pena su desaparición y pide que se busquen los máximos apoyos posibles entre las administraciones públicas y la iniciativa privada (Canal+ patrocina y entrega premios en MiradasDoc) para que el certamen no ponga punto final.

Por último, Demetrio Darias, profesor del IES La Guancha, indica que más de 400 alumnos de audiovisuales de centros de toda Canarias han participado en los talleres anuales de MiradasDoc, lo que les ha permitido relacionarse con el mundo exterior y por esto “la paralización del festival no es nada positivo”.