ARTE >

Escuela con mucho encanto

La Escuela Encantada alberga talleres de cine y de distintas facetas artísticas y creativas. | DA

DAVID SANZ | El Paso

Los proyectos culturales, más los que se sostienen fundamentalmente en la iniciativa privada, están sufriendo con crudeza la crisis económica. Las continuas mordidas que padecen los presupuestos de las instituciones en materia cultural, merman los recursos con los que cuentan los creadores para sacar adelante sus proyectos.

La Escuela Encantada alberga diversos talleres. | DA

Con todo, la Escuela Encantada, obra de la cineasta Mercedes Afonso y el artista Fran Concepción, hace frente a estas dificultades diversificando sus propuestas y tratando de llegar al mayor número de público. Lo que comenzó a mediados del año 2008 “como un sueño”, según recuerda Concepción, hoy se ha convertido en un lugar de referencia para la cultura en La Palma. Talleres de diferentes disciplinas artísticas, diseño por ordenador, cine, teatro o conciertos son, entre otras, las actividades culturales que se desarrollan en la Escuela Encantada, cuya denominación no tiene nada que ver con leyendas fantásticas, sino por el encanto que despierta.

Mercedes Afonso y Fran Concepción iniciaron esta aventura. | DA

Esa debió ser la sensación que cautivó a Mercedes Afonso, que descubrió este inmueble mientras buscaba localizaciones para la realización de su primer largometraje, El amor se mueve. De hecho, en esta casa del casco pasense se rodaron varias escenas de la película de la directora palmera.

Después de ese flechazo con la casa, esta pareja de creadores se decidió a comprarla en 2007 y, poco después, poner en marcha el proyecto de la Escuela Encantada. “Por entonces, mucha gente nos decía que estábamos locos. Y también había quien no comprendía que lo ubicáramos en El Paso”. “Nos decían que era mejor en Santa Cruz o en Los Llanos de Aridane, porque hay más población”.

En este recinto se pueden realiar talleres de cine y otras facetas artísticas. / da

Estratégica

Lo cierto es que el lugar ha respondido a sus expectativas porque “El Paso está ubicado de forma estratégica. Es algo que nos lo ha confirmado el tiempo porque hemos conseguido que venga gente de toda la Isla a los talleres y los conciertos que ofrecemos”. Para la creación de la Escuela Encantada encontraron la mano sabia de ADER La Palma, entidad por la que consiguieron una subvención europea dentro del marco del programa Leader Plus.

Además de los reconocidos talleres de cine en verano, que reciben el apoyo de Canarias Cultura en Red, también han celebrado talleres de pintura, fotografía digital, diseño gráfico, etc. Todo ello junto a un excelente programa de conciertos.