BALONMANO > EUROPEO DE SERBIA

España gana a Rusia y se clasifica como primera de grupo

EUROPA PRESS | Madrid

La selección española de balonmano certificó este viernes su pase, como líder de grupo, a la siguiente ronda del Europeo de Serbia tras vencer a Rusia (30-27), en un encuentro correspondiente a la última jornada del Grupo C, en el que los de Valero Rivera supieron sufrir y aguantar los arreones rusos, que llegaron a apretar el encuentro en la segunda mitad, pero que finalmente fueron incapaces de imponerse a los españoles.

Tras un comienzo de partido complicado, España consiguió encarrilar el encuentro mediada la primera mitad. El contragolpe fue el arma mortal de los de Valero Rivera que se marcharon al descanso ganando por seis puntos (17-11). En la segunda mitad apareció el meta ruso Grams para desbaratar una y otra vez los ataques de una España que supo aguantar y llevarse el partido por tres puntos (30-27), certificando su pase a la ‘Main Round’ como líder del Grupo C.

España no comenzó cómoda el encuentro. En ataque, el 5-1 ruso se le atragantó, lo mismo que el guardameta Grams, y la poca fluidez ofensiva y la incapacidad una vez más para poder encontrar en el pivote a Aguinagalde, fueron un lastre.

Así, los de Vladimir Maximov, bien dirigidos por Pavel Atman y con el brazo del azulgrana Igropulo haciendo daño, se pusieron por delante en el electrónico (4-6), pero una exclusión dio aire al actual bronce mundialista para conseguir equilibrar rápidamente las cosas (7-7, min.15) y evitar males mayores.

A partir de ahí, el guión cambió. Los de Valero Rivera cambiaron su defensa, pasando a un 5-1 y a una mayor intensidad, mientras que las rotaciones de ambos equipos fueron favorables al combinado nacional, que pese a toparse hasta en tres ocasiones consecutivas con un inspirado Grams, tomó la iniciativa y vivió sus mejores minutos.

La recuperación de la defensa, apuntalada por el buen trabajo de Hombrados, provocó que España jugase como más le gusta, al contragolpe y con más velocidad, desarbolando entonces a su rival, que echó de menos a Igropulo, en el banco en esos momentos, y encajó un parcial de 6-0 (13-8, min.23), marchándose al descanso por detrás (17-11).

Peores momentos de España

Tras la reanudación, el combinado ruso comenzó a correr más, aprovechándose de las imprecisiones de España y consiguiendo reducir la renta a dos goles gracias al contragolpe (21-19, min.42). Valero Rivera intentó parar la remontada rusa con un tiempo muerto, pero sus jugadores siguieron encontrándose una y otra vez con el meta Grams, que ayudó a su selección a recortar la distancia a solo un gol.

Tras las buenas intervenciones del meta ruso, Hombrados no quiso ser menos, y volvió a ser decisivo desbaratando los ataques rusos y propiciando que España volviera a tomar un respiro en el marcador (28-23, min.55).

En la recta final, Igropulo volvió a salir al rescate de Rusia y, con tres goles, volvió a liderar a los de Vladimir Maximov en busca de una remontada que se antojaba muy complicada. Al final, los goles de Víctor Tomás y Aguinagalde le dieron la tranquilidad necesaria a los españoles que consiguieron llevarse el encuentro por tres goles de diferencia (30-27).

Con esta victoria, España consiguió pasar a la siguiente ronda, la ‘Main Round’, como líder del Grupo C. Por su parte, Rusia confirmó su adiós a la competición de Serbia ya que, con tan solo un punto, finalizó en cuarta posición esta fase de grupos.

Ficha técnica

ESPAÑA, 30
RUSIA, 27

España: Hombrados (p), Tomás (3), Gurbindo (-), Aguinagalde (2), R.Entrerríos (4), Sarmiento (1) y ‘Juanín’ García (1) -siete inicial- García Parrondo (6), Viran Morros (-), Guardiola (-) , Romero (-), A.Entrerríos (3), Cañellas (5), Ugalde (5) y Maqueda (-).

Rusia: Grams (p), Kovalev (2), Chernoivanov (5), Atman (2), Rastvortsev (-), Koksharov (-) e Igropulo (8) -siete inicial- Chipurin (2), Dibirov (4), Ivanov (1), Shelmenko (3), Aslanyan (-), Filippov (-), Erokhin (-) y Bogdanov (p).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 3-4, 7-7, 9-8, 13-8, 17-11 (descanso) 19-14, 21-16, 22-20, 24-22, 28-24, 30-27.

Árbitros: Nenad Nikolic y Dusan Stojkovic (SRB). Excluyeron dos minutos a Maqueda, García Parrondo, Morros por España, y a Chernovainov, Rastvortsev y Dibirov por Rusia.

Incidencias: Pabellón SPC Vojvodina de Novi Sad.