economía >

España garantizará en Bruselas su compromiso de estabilidad presupuestaria

EFE | Bruselas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pondrá mañana de manifiesto en el Eurogrupo -reunión de los países del euro- y un día más tarde en el Ecofin -con el resto de socios de la UE- que el compromiso de España con la estabilidad presupuestaria “está garantizado”.

De Guindos lo explica en un artículo publicado en La Razón en el que recalca que el ajuste de las cuentas públicas -muy especialmente las CCAA- es “condición imprescindible para que España mejore la credibilidad en el exterior, siga reduciendo el coste de financiación y que el sector público no detraiga recursos que deben ir a financiar al sector privado, a empresas y familias”.

El nuevo ministro representará mañana a España por primera vez en el Eurogrupo, donde informará de las medidas que elabora el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit del 4,4 % en 2012 y del 3 % en 2013.

Este foro analizará la situación de Grecia e intentará cerrar las cuestiones pendientes del pacto para reforzar la disciplina fiscal, en el que participan todos los socios europeos excepto Reino Unido, para tenerlo listo para la cumbre del 30 de enero.

Como es tradicional, al día siguiente se celebrará el Ecofin, que tratará sobre la revisión previa de los presupuestos nacionales y la formulación de recomendaciones de solicitud de ayuda, y sobre una regulación destinada a hacer más transparente el mercado de los derivados.