deuda soberana >

España paga menos por su deuda tras adjudicar 2.506 millones de euros en letras a corto plazo

EFE | Madrid

España ha logrado bajar por sexta vez consecutiva el interés aplicado a una emisión de deuda y, tras adjudicar 2.506 millones de euros en letras a corto plazo, suma en enero 24.000 millones, el 14 % del importe total de vencimientos a los que tiene que hacer frente este año.

En la última emisión de deuda del mes, el Tesoro ha adjudicado 2.506 millones de euros en letras, de los cuales 1.400 se han colocado a tres meses y un interés marginal del 1,33 %, el más bajo desde marzo de 2011 y medio punto porcentual por debajo del aplicado en la anterior puja (1,88 %).

Asimismo, ha colocado 1.106 millones a seis meses con una rentabilidad del 1,9 %, la más baja desde junio del año pasado y seis décimas inferior al 2,53 % de la emisión precedente.

Con la de hoy, el Tesoro acumula seis subastas consecutivas en las que ha conseguido bajar el interés de su deuda, pese a que el mercado de deuda soberana de la zona del euro soporta aún fuertes presiones debido a las prolongadas y difíciles negociaciones para resolver la deuda de Grecia.

España ‘soporta’ los ataques de las agencias de calificación

A ello se ha añadido una sucesión de ataques a países de la zona del euro, entre ellos España y Francia, por parte de las principales agencias de calificación.

Sin embargo, ambos países, en especial España, han accedido al mercado y han conseguido financiarse sin problemas y sin necesidad de subir el rendimiento de sus emisiones.

En concreto, España ha conseguido en enero casi 24.000 millones de euros, el 14 % de los 167.377 millones de euros de vencimientos a los que el Tesoro debe hacer frente este año.

Además, y al contrario que en las últimas emisiones del Tesoro español, en esta ocasión no se ha sobrepasado el importe previsto -2.500 millones de euros- pese a que la demanda de las entidades ha rozado los 14.000 millones de euros ya que, tal y como explican los analistas, España no necesita forzar las colocaciones y dispone de suficiente liquidez.

Los expertos advierten del exceso de optimismo

Los analistas consultados por Efe indican que la buena acogida de la deuda española en el mercado se debe tanto a las medidas de liquidez aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) como a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de España.
No obstante, los expertos advierten sobre un exceso de optimismo, y señalan que el BCE ha conseguido mitigar la crisis de la deuda soberana europea, pero no solucionarla definitivamente.

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, asegura que “el año es largo, y de la misma forma que inicialmente hemos infravalorado la importancia de las medidas de liquidez del ECB, no cometamos el mismo error al darle más importancia de la que tiene”.

En su opinión, la crisis de la zona del euro pasa por un compromiso político.

El responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, por su parte, indica que la delicada situación de la economía española le está pasando factura a la evolución de su deuda, ya que el mercado entiende que “si no creces, no puedes pagar tus deudas”.

Prueba de ello es el elevado umbral en el que mantiene la prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española en vez de alemana, considerada más segura, que antes y después de la subasta se mantenía en torno a los 350 puntos básicos.

Por lo que respecta a las próximas subastas, el 2 de febrero se llevará a cabo una subasta de bonos y obligaciones, cuyo plazo de vencimiento está aún por determinar; el 14, el Tesoro celebrará una puja de letras a doce y dieciocho meses, y el 21, de letras a tres y seis meses.

Ya en marzo, el Tesoro celebrará una puja de letras a doce y dieciocho meses el día 20, mientras que el 27, será de letras a tres y seis meses