agricultura >

España pide el mantenimiento de las ayudas amenazadas por la actual reforma de la Política Agrícola Común

EFE | Madrid

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió este martes a la Comisión Europea (CE) el mantenimiento del cheque agrario que España percibe anualmente en concepto de ayudas, amenazado por la actual reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

“Hay unas líneas rojas que no se deben traspasar ya que la PAC sigue necesitando un apoyo muy importante y en estos momentos los agricultores y ganaderos europeos y españoles no pueden ver reducidos los actuales niveles de ayuda”, dijo Cañete a la prensa al término de una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

España, con 7.500 millones de euros al año, es el segundo receptor de fondos agrícolas de la UE (6.090 millones), tras Francia, y el tercero en los de desarrollo rural (1.562 millones), después de Polonia y Rumanía.

El mantenimiento de esas subvenciones, según el ministro, está justificado “en un momento en que las cadenas agroalimentarias no funcionan satisfactoriamente y que se están incrementando los costes de producción”.

En su reunión con el comisario, Arias Cañete subrayó que para el Gobierno español esa reforma es “una cuestión política prioritaria”.

Asimismo, le explicó que España preferiría que la CE, antes de resolver la reforma de la PAC, cerrara el debate sobre los presupuestos para el periodo 2014-2020, lo que permitiría conocer los recursos disponibles.

Si la PAC no contara con los recursos suficientes, un supuesto que “el Gobierno español va a combatir con todas sus fuerzas”.
Por otra parte, el ministro transmitió al comisario la “enorme inquietud” que a España le plantea la reforma de la PAC “en su configuración actual”.

Arias Cañete subrayó la necesidad de trabajar en un modelo de reforma “que sea aceptable para los agricultores españoles” ya que el que propone la CE puede producir “muchas disfunciones en su sistema de aplicación” en un país como España, donde hay “una fortísima diversidad agronómica y con territorios que tienen unos cultivos con características muy diferentes”.

El comisario explicó que durante el encuentro invitó al comisario europeo “a visitar a España”, para “conocer de primera mano la realidad de la agricultura y ganadería española”.

Con eso objetivo, explicó que se organizará un viaje en helicóptero por el territorio español, lo que le permitirá darse cuenta de que las alternativas que España quiere plantear en la reforma “sepa que están fundadas en problemas reales”.

El ministro explicó que Ciolos realizará este año “varias visitas” al país, incluido un viaje a Sevilla en abril y probablemente tenga varios encuentros en Madrid con las organizaciones agrarias y el Gobierno”.

Por último, Cañete trató con el comisario algunos “problemas técnicos” que España quiere resolver, entre los que citó “el almacenamiento privado del aceite a la vista de la evolución de los precios en las últimas semanas, el mal funcionamiento de los precios de retirada en el sector de las frutas y hortalizas y una nueva regulación de los precios de entrada de las frutas y hortalizas de terceros países”.