COPA PRÍNCIPE 2012 >

Esta Copa tiene dueño

Los jugadores del Iberostar Socas Canarias están ante un momento histórico de la entidad aurinegra. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

En una temporada apasionante llegó la primera fecha en rojo para el Iberostar Socas Canarias. El equipo aurinegro afronta hoy, 21.00 horas, la primera final de la Copa del Príncipe de su historia, enfrente estará el Autocid Ford Burgos, uno de los oponentes más complicados dentro de la Liga Adecco Oro.

Canarias y Burgos son viejos conocidos. Los dos equipos han protagonizado algunos de los partidos más espectaculares de la Adecco Oro. La clave: ambos apuestan por un baloncesto espectacular.

El equipo castellano, además, mantiene un nivel físico muy alto en todo momento, con mucho contacto entre jugadores, algo que puede dificultar el juego más fluido del Iberostar Canarias.

En este extremo el factor arbitral puede resultar decisivo. Según pongan el listón los colegiados, el equipo de Casadevall puede tener más dificultades a la hora de contener al de Alejandro Martínez.

Enemigos íntimos

Desde hace algunas temporadas entre Canarias y Burgos existe una rivalidad especial. Todo surge en una visita canarista al feudo burgales. El Ford Burgos se negó a dar cancha de entrenamiento al Canarias en un horario adecuado, por lo que los insulares decidieron no ejercitarse en la previa de aquel encuentro.

Esta misma campaña, fue el Ford Burgos el que se quejó de no recibir un horario adecuado para su práctica. Las relaciones anteriores eran bastante mejores, cuando el Canarias incluso cedió el Ríos Tejera en algunas ocasión en la que el Burgos se midió al Tenerife Baloncesto.

La dureza del cuadro de Casadevall en algún choque, como el último celebrado en el Insular Santiago Martín, ha generado diferentes roces que, afortunadamente, nunca ha pasado a mayores.

Interior atípico

Dos hombres sobresalen dentro de la plantilla burgalesa: Darren Phillip y Jerome Tillman son dos de los jugadores que más puntos anotan para el equipo de El Plantío. El primero, un veterano de la Adecco Oro, ha anotado 311 puntos y capturado 162 rebotes. Tillman se queda en 244 tantos y 133 rechaces.

Jerome Tillman, que la campaña pasada llegó al Burgos procedente de la liga alemana, es uno de los interiores más bajos de la competición. Aunque oficialmente mida 1,98 metros, lo cierto es que roza el 1,90. Aún así, su excelente colocación y su gran fortaleza lo convierten en in oponente terrible para cualquier interior.

Será una de las claves del encuentro. Guillén y Donaldson superan a la pareja Phillip- Tillman por su mayor calidad, mejores movimientos y capacidad ofensiva, pero la principal ventaja de los laguneros radica en su mayor fondo de banquillo cuando se trata de juego interior.

Fotios Lampropoulos y Jesús Chagoyen son más regulares que Mateo Kedzo y Marcus Vinicius. Eso sí, el carioca llega a la Isla con la vitola de haber sido MVP de la última jornada celebrada en la que su equipo sucumbió en Fontajau frente al Girona FC después de la disputa de una prórroga.

Golpe anímico

Más allá de que para el Iberostar Canarias sea importante hacerse con una competición que no tiene, lo cierto es que el espaldarazo anímico podría ser tremendo para los aurinegros en caso de hacerse con la misma en la noche de hoy.

Nunca en la historia de la LEB había existido un líder tan sólido como este Iberostar Canarias.

Con solo cuatro derrotas en lo que va de campaña (dos de ellas frente al mismo rival, Navarra), Alejandro Martínez ha formado un grupo que, pese a las lesiones, manda de manera clara dentro de la Liga. Los grandes contratiempos del Canarias en lo que va de curso han venido en forma de lesión. Primero fue Adrián Fuentes, lesionado en verano, luego llegaron molestias como las de Nacho Yáñez o Jaime Heras, pero la realmente importante llegó con la de Levi Rost.

El Canarias se quedó, de repente, sin uno de los mejores aleros de la categoría. Su lesión llegó en un tramo complicado de la temporada, pero los laguneros supieron rehacerse a la hora de minimizar su baja.

Alejandro Martínez también dio un paso al frente e hizo debutar en la Adecco Oro a Sergio Rodríguez en el encuentro frente al Clínicas Rincón. El jugador del San Isidro aprovechó los minutos de los que dispuso.

Liderato

Que el formato de Copa este año no venga acompañado de un parón liguero puede perjudicar al Canarias. Los aurinegros quieren mantener su liderato en la Adecco Oro a toda costa, por lo que no ha habido ni una mínima reserva a nivel físico. Aún así, Burgos tampoco se queda atrás.

La prórroga disputada el pasado domingo (el Canarias jugó el viernes), y el viaje desde la Península puede haberles hecho perder frescura.

Pero, independientemente de todo eso, hoy debe ser la noche del Iberostar Socas Canarias. La de hacer bueno aquello que dice que el que logra ganar la Copa del Príncipe asciende esa temporada a la Liga ACB.

[apunte]

Guía de la cita

Venta de entradas. Las localidades podrán adquirirse hasta la hora de inicio del mismo en las taquillas del Santiago Martín a un precio de 5 euros para los abonados y 12 para los no abonados. A los abonados se les respetará su asiento habitual gracias a la colaboración de Ideco. Asimismo, es imprescindible presentar el abono a la hora de retirar la entrada.

¿Dónde aparcar? El parking del Santiago Martín estará habilitado como en cada partido de la Adecco Oro. No habrá servicio especial de guaguas como en otras fechas señaladas en las que ha jugado el conjunto canarista.

Palco poblado. Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, confirmó ayer su asistencia al encuentro como también lo ha hecho José Luis Sáez, presidente de la Federación Española que llegará en la mañana de hoy a la Isla.

Colorido. Fuentealta repartirá hasta 3.000 banderas aurinegras entre el público asistente. La comparsa Los Joroperos actuará en el descanso del encuentro y habrá diferentes sorteos.

Quieren repetir. Nacho Yáñez, alero canarista, e Israel Martín, entrenador ayudante de Alejandro Martínez, ya ganaron la copa con la camiseta del Tenerife Baloncesto en la campaña 2002/03. También lograron el ascenso a la ACB.

[/apunte]